Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que en este 2026, el programa nacional de conservación de carreteras y Bachetón tendrá una inversión de 50 mil millones de pesos. Con ello se atenderán 18 mil kilómetros de la red carretera federal, lo que ayudará a que se generen 100 mil empleos en todo el país. La presidenta también señaló a los gobernadores y presidentes municipales del país para que destinen parte de sus presupuestos a la intervención de caminos.
Durante su conferencia, la mandataria también explicó que este proyecto responde a un diagnóstico exhaustivo del estado de las carreteras del país y a las solicitudes recabadas en recorridos y asambleas públicas, además de señalar que el objetivo es atender de manera integral una de las principales demandas ciudadanas en materia de infraestructura vial.
¿En qué consiste el Mega Bachetón?
El día de hoy, desde su conferencia en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la estrategia será ejecutada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la cual también estará apoyada en la adquisición de trenes de repavimentación, lo que permitirá un uso más eficiente de los recursos públicos. Por su parte, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que este proyecto se enfocará principalmente en los ejes troncales, por donde circula el 92 % de la carga y el 80 % de los pasajeros del país.
Antonio Esteva también explicó que estos corredores suman alrededor de 20 mil kilómetros de los 50 mil que conforman la red federal carretera. Este programa será ejecutado durante todo el año 2026, por lo que se espera que sea una fuente de empleo directa para aproximadamente 100 mil personas, de acuerdo con las estimaciones de la dependencia.
¿Cuáles son los estados en los que habrá este Bachetón?
Jesús Antonio Esteva explicó que el país fue dividido en cinco regiones para una mejor planeación y ejecución de los trabajos, las cuales son: noroeste, noreste, centro-occidente, centro y sur-sureste. A continuación, se muestra una lista de los estados que serán considerados para formar parte de este proyecto:
- Región Noroeste (3,170 km – 8,659 MDP): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango
- Región Noreste (2,110 km): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí
- Región Centro-Occidente (2,444 km): Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro
- Región Centro (1,998 km – 7,243 MDP): CDMX, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala
- Región Sur-Sureste (3,140 km – 10,873 MDP): Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán
¿Cuáles fueron las recomendaciones que dieron las autoridades a los conductores?
Debido a que los trabajos se extenderán a lo largo de todo el 2026, la SICT implementará un sistema digital de seguimiento donde se registrarán baches y daños detectados en los diferentes recorridos semanales que se realizarán en estas zonas, el cual tendrá un plazo de 72 horas para ser atendidos. Las recomendaciones son las siguientes:
- Para las y los conductores: Es probable que encuentren trabajos de conservación, bacheo o repavimentación en cualquier tramo de las carreteras y ejes enlistados, por lo que se recomienda conducir con precaución y respetar los señalamientos y reductores de velocidad, especialmente en zonas de obra.
- Para consultas específicas: Los avances y el detalle de las intervenciones por tramo se podrán consultar en los comunicados oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Con este Mega Bachetón se busca atender los principales 15 ejes troncales y miles de kilómetros de rutas federales, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, reducir los tiempos de traslado y el desgaste de los vehículos para millones de usuarios que transitan de manera constante por las carreteras del país. Tanto la presidenta Sheinbaum como el titular de la SICT explicaron que es importante que los usuarios estén preparados para encontrarse con maquinaria y desvíos temporales durante todo el año, ya que el objetivo es agilizar los tiempos de ejecución lo más posible.
La adquisición de trenes de pavimentación como una de las maquinarias principales y con mayor tecnología en México
Durante su conferencia de esta mañana, la presidenta señaló que actualmente México ya cuenta con 20 trenes de repavimentación, una tecnología que permite optimizar recursos, ya que únicamente se requiere la compra de asfalto para su operación. Por su parte, el titular de la SICT anunció que durante este año se adquirirán otros 11 trenes de repavimentación, con el objetivo de que cada entidad federativa cuente con uno y así se agilicen los trabajos.

En el caso del estado de Hidalgo, será uno de los más beneficiados, ya que contará con trabajos de rehabilitación en al menos cinco rutas federales, mientras que en los demás estados, en su mayoría, solo se intervendrán entre una y dos rutas. Este tipo de mejoras se rumora que responde a manifestaciones pasadas en las que transportistas y agrónomos nacionales exigieron mejores condiciones tanto de seguridad como de infraestructura en las rutas que recorren con mayor frecuencia; sin embargo, hasta el momento, la presidenta Sheinbaum no ha señalado nada relacionado con este tema.


Deja un comentario