¿Qué fue lo que sucedió en Salamanca? La inseguridad que ataca incluso en la cancha

El día domingo se vivió uno de los momentos más tristes e impactantes en lo que va de este año. Un ataque armado en un campo de futbol en Loma de Flores, Salamanca, dejó a 11 personas muertas y 10 más lesionadas. Autoridades señalan que este ataque se debió a un encuentro entre cárteles rivales, el cual cobró la vida de personas inocentes que se encontraban en un espacio público sin pensar que este sería el escenario de un campo de batalla entre el crimen organizado.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, de acuerdo con las primeras líneas de investigación, de entrada se ha encontrado que cinco de las personas fallecidas fueron identificadas como integrantes de una empresa de seguridad privada, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que las demás son víctimas de una fuerte ola de violencia por la que actualmente se encuentra atravesando el país entero.

¿Cómo fue que se vivió el ataque en el campo de futbol en Salamanca?

El día domingo 25 de enero de 2026, sujetos armados irrumpieron en una convivencia deportiva en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Investigaciones por parte de las autoridades, e incluso versiones y videos por parte de algunos asistentes, señalan cómo estos sujetos abrieron fuego contra un grupo de personas reunidas en un campo de futbol; desafortunadamente, en este ataque fallecieron 11 personas y 10 más resultaron heridas, aunque del número de fallecidos se encontró que cinco de ellos eran miembros del CJNG.

Al haber confirmado este tiroteo del día domingo, el alcalde de Salamanca, César Prieto, advirtió que la región atraviesa por una fuerte ola de violencia y solicitó el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con el de la gobernadora de Guanajuato, Libia García, para que con fuerzas estatales y federales se lograra recuperar la paz, seguridad y tranquilidad de este municipio, además de que el alcalde también aprovechó para lamentar la existencia de grupos criminales que buscan someter a la autoridad, lo cual aseguró que no lo iban a lograr.

Ligan hechos a disputa entre el CJNG y CSRL

Después de haberse dado a conocer este ataque en el municipio de Salamanca, autoridades federales señalaron que, de acuerdo con las investigaciones, el ataque fue perpetrado por integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), ya que antes de los hechos aparecieron dos cartulinas atribuidas a ese grupo, en las que se hacía referencia a la disputa entre este y el Cártel Jalisco Nueva Generación; asimismo, señalaron la participación de Moisés Soto Bermúdez, quien encabezó el grupo de choque de los Marros, el cual opera bajo el liderazgo de Mario Eleazar Lara Belman.

Las investigaciones ubican a Mario Eleazar, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, como jefe de célula de los “Marros”, quien además es señalado como responsable de coordinar actividades delictivas como distribución de droga, homicidios, extorsión y secuestro, mientras que Moisés Soto Bermúdez fue identificado como quien habría encabezado todo este ataque de manera directa, además de su participación específica en la planeación y ejecución del ataque, el cual hasta ahora se sabe que se habría realizado bajo todo un contexto de enfrentamiento.

¿Qué fue lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre este ataque en un municipio del estado de Guanajuato?

Durante su conferencia diaria de la mañanera del día de ayer, lunes 26 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió brevemente a este crimen, en donde afirmó que el gabinete de seguridad federal trabaja con las autoridades del estado de Guanajuato para poder dar con los responsables, además de señalar que en estos momentos el caso es llevado por la Fiscalía de Guanajuato, sin dejar de lado el hecho de que sí existe una coordinación con el gabinete de seguridad federal, a quien les pidió que dieran más información sobre las investigaciones de este ataque.

Por su parte, el alcalde de este municipio, César Prieto, difundió un mensaje en video por medio de redes sociales, en donde reconoce la gravedad de la situación de seguridad en este municipio. César también mencionó que estos hechos se suman a una ola de violencia que ha vivido últimamente Salamanca, en donde aprovechó para también hablar sobre el asesinato de cinco hombres el sábado pasado en Cuatro de Altamira, zona de esta ciudad, y el hallazgo de bolsas con restos humanos en San Antonio de Flores.

La violencia en el país ha generado que ningún lugar público o privado sea seguro para los ciudadanos

Con este tipo de casos queda más que claro el nivel de violencia al que estamos sometidos a manos del gran poder que tiene el crimen organizado en nuestro país. Ya no se trata de partidos políticos o de quién es el bueno y quién el malo; ahora todo se limita al término de una sola palabra: “crimen organizado”, el cual durante los últimos años poco a poco ha ido cobrando mayor parte del territorio por todo el país, dejando aún más de lado a las zonas rurales, que en la mayor parte de los casos son en donde más se vive este tipo de situaciones violentas que cobran la vida de personas inocentes.

El caso de Salamanca no es nuevo; como este existen muchos casos más en donde ningún lugar es lo suficientemente seguro para que los criminales aliados a estos grupos puedan empezar con una guerra que cobra la vida de todo tipo de personas sin importar la edad o estatus social. 

Todos estamos sometidos bajo una misma orden, en la que el gobierno y las fuerzas armadas de nuestro país cada vez quedan más en evidencia al hacer más notorio que la violencia por parte de los capos los ha superado notoriamente, y lo peor es que no solo se trata de temas de seguridad, sino también de consumo de drogas, que va dejando a miles de personas atrapadas en un mundo de adicciones sin una salida clara.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *