Claudia Sheinbaum niega presencia de drones del narco en Estados Unidos tras suspensión de vuelos en El Paso

Hace unos días se dio a conocer un comunicado sobre la suspensión de vuelos hacia la terminal de El Paso, Texas, noticia que causó mucha controversia por supuestamente tratarse de una medida de seguridad por parte de Estados Unidos ante la presunta presencia de drones relacionados con el narcotráfico en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no cuenta con información de que haya habido el uso de drones en la frontera México–Estados Unidos; sin embargo, anunció que se investigarán las causas de por qué se dio el cierre de operaciones en esta terminal por orden del departamento de seguridad estadounidense.

Claudia Sheinbaum asegura que desde México no hubo nada que afectara el espacio aéreo

Durante su informe diario de la mañanera del día de hoy, la mandataria aclaró que desde México no hubo nada que afectara el espacio aéreo en El Paso, Texas, luego de que el día de ayer se asegurara la presencia de drones de cárteles mexicanos que ocasionaron la suspensión de vuelos desde Estados Unidos.

Por otra parte, el secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que la suspensión de vuelos se debió al uso de drones por parte de un cártel, por lo que la FAA y el Departamento de Defensa actuaron con rapidez para atender la incursión de estos objetos. Horas más tarde, señalaron que la amenaza había sido neutralizada.

Sheinbaum pide al gobierno de Estados Unidos que aclare esta situación

De acuerdo con información proporcionada por la mandataria, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicitó información a Estados Unidos sobre la presencia de estos drones; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta oficial, por lo que consideró que el gobierno estadounidense debe aclarar estos hechos.

Sheinbaum también aprovechó para responder a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien recientemente acusó la presencia de narcogobiernos en Latinoamérica. Ante estos señalamientos, la presidenta de México cuestionó la veracidad de dichas afirmaciones, subrayando que México ha decidido su propio destino sin copiar a nadie.

¿Por qué este tema de la posible vigilancia con drones es tan importante en la relación bilateral?

Como ya se ha mencionado anteriormente, el actual gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido cauteloso y accesible con las medidas impulsadas por el gobierno de Donald Trump. Esto se debe a diversas teorías que señalan que al país no le conviene tensar la relación con el líder estadounidense, ya que aún existen acuerdos pendientes en materia de comercio y seguridad nacional.

El presidente Trump ha dejado claro en más de una ocasión que es una persona impulsiva cuando no se atienden sus peticiones. Quizá por ello,Claudia Sheinbaum y su gobierno han optado por mantener la paciencia necesaria para no caer en provocaciones y, como ella misma ha señalado, sostener una comunicación efectiva que permita resolver las inquietudes de ambos países.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *