Frente a todas las amenazas que Donald Trump ha hecho en temas de comercio, junto con sus claras diferencias con Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hasta el momento no tiene información sobre si el mandatario estadounidense tiene pensado retirarse del acuerdo comercial trilateral.
Durante estos últimos meses, las declaraciones del presidente han dado mucho de qué hablar, ya que él mismo ha dicho que no necesita de este acuerdo y que, por el contrario, quienes más lo necesitan son Estados Unidos, Canadá y México.
Sheinbaum descarta que Donald Trump busque abandonar el acuerdo comercial
Durante su conferencia del día de hoy, la presidenta de México descartó la idea de que Estados Unidos evalúe salir del T-MEC. Aseguró que no lo cree, ya que durante las llamadas que ha sostenido con Donald Trump, él nunca se ha manifestado sobre este tema; por el contrario, señaló que dicha revisión del tratado, hasta ahora, va muy bien.
Respecto a los aspectos económicos, la mandataria indicó que en los próximos meses se concluirán los acuerdos, pese a los recientes desafíos planteados por el presidente Trump. Aseguró que en temas comerciales también se va muy bien y que este año se busca cerrar el tema del tratado, no como una negociación, sino como una revisión.
Por último, Sheinbaum aseguró que este tratado es muy importante para cada uno de los tres países involucrados, mientras que en el tema de seguridad señaló que en México ha habido una muy considerable disminución en los homicidios, un tema que también se trató anteriormente con Canadá y Estados Unidos, sobre todo por el tema del narcotráfico.
¿Por qué es tan importante el acuerdo del T-MEC para México?
Nuestro país tiene una gran oportunidad de oferta agrícola gracias a la capacidad productiva que le brinda su privilegiada situación geográfica, al estar cerca de Estados Unidos. De esta manera, México se posiciona como el principal proveedor de este tipo de productos. Además, de acuerdo con el Dr. Miguel García, este acuerdo es importante para el campo mexicano por estas razones:
- Permite tener una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos, si esta se maneja adecuadamente
- Sigue permitiendo a los tres países el acceso preferencial a uno de los mercados más grandes del mundo.
- Sigue teniendo mecanismos de reglas claras para el comercio moderno que hace 25 años no estaban incorporados
- Preserva la integración de América del Norte
El T-MEC no solo protege el área agrícola, pues también se encarga de proteger millones de empleos derivados de diferentes tipos de industrias, como la industria automotriz, la electrónica y la manufactura. Derivado de esto, las empresas extranjeras tienen mayor seguridad de realizar inversión extranjera en nuestro país, ya que saben que pueden producir aquí y exportar fácilmente a Estados Unidos y Canadá.
Marcelo Ebrard ha descartado riesgos en la negociación del acuerdo comercial
El pasado 31 de enero de 2026, Marcelo Ebrard afirmó que los vínculos económicos entre México y Estados Unidos se mantienen sólidos pese a las recientes tensiones arancelarias. Aseguró que no existen riesgos inmediatos en las negociaciones relacionadas con el T-MEC y resaltó que la política económica de los últimos siete años ha permitido mantener vigente el tratado.

Aunque el gobierno de Claudia Sheinbaum, junto con ella misma, parece estar muy seguro de las condiciones en las que se encuentra este tratado, muchos analistas y usuarios en redes sociales han señalado que basta con que el presidente Trump encuentre una inconformidad con México para que el acuerdo se termine por completo, ya que con Canadá las cosas no han estado resultando nada bien.


Deja un comentario