¿Estás en una situationship? Estas son las señales de que estás en una relación (sin estarlo)

Hace no mucho tiempo, el hecho de salir con alguien a dar la vuelta y tomarse de la mano en público ya era un claro símbolo de que ambas personas mantenían una relación sentimental como pareja. Incluso hasta la fecha, este tipo de etiquetas sigue siendo uno de los más arraigados en la mayoría de las generaciones; sin embargo, la definición de una situationship viene a revolucionar este significado para darle apertura a una nueva forma de relacionarnos.

Estar en una situationship no quiere decir que las personas no tengan interés por mantener una relación amorosa con otras personas; al contrario, es una manera diferente de vivir y de entender lo que es una relación sin tener la constante presión de pensar en planes a futuro o incluso de contraer matrimonio porque así lo indica la sociedad.

¿Qué es una situationship y qué dicen los especialistas sobre este nuevo modelo de relaciones?

Una situationship es una relación en la que se satisfacen las necesidades básicas de cualquier otro modelo de relación, como el cariño, sexo, atención y compañía, pero que, a comparación de las otras, esta no tiene un horizonte temporal definido. Es decir, se trata de un acuerdo en donde ambas personas involucradas en la relación disfrutan de tener una conexión física y emocional sin necesidad de etiquetarla o proyectarse a largo plazo en un futuro juntos.

Las búsquedas de la definición de este término, que hasta hace poco era totalmente desconocido, se dispararon durante la pandemia de Covid-19, en donde, derivado de la incertidumbre sobre una crisis sanitaria, el tema del futuro era totalmente incierto. 

Esto se mezcló con la fuerte necesidad emocional que generaba el confinamiento de meses sin poder tener contacto físico con otras personas. De hecho, algunos especialistas han revelado que esta situación ha ayudado a resolver las necesidades referentes al sexo y la intimidad de una manera romántica, pero sin presiones sociales.

Otros expertos señalan que una de las razones por las que se toma este tipo de decisiones sobre este nuevo modelo de relación se debe a que los postmilenials quieren evitar los posibles riesgos del apego emocional, pero sin desatender sus necesidades físicas y emocionales, ya que se trata de priorizar otras metas más allá de formar una familia o mantener una relación tradicional.

El crecimiento personal como uno de los mayores beneficios de este tipo de relaciones

Un estudio realizado a estudiantes universitarios de origen norteamericano reveló que la Generación Z es la más reacia a comprometerse en una relación, ya que muchos consideran que la posibilidad de mantenerla abierta y sin ataduras trae mayores beneficios en torno a su trayectoria y metas personales, sobre todo al vivir en una época marcada por constantes cambios, inestabilidad política, financiera, ambiental y social.

Las situationships son vistas por los jóvenes como una opción que les permite tener una relación con otras personas sin comprometerse con la idea de luchar por un futuro en el que ambos estén juntos. Al contrario, se trata de fluir y vivir el momento mientras cada una de las partes se enfoca en priorizar sus metas personales y profesionales para lograr un crecimiento con el que se sientan cómodos y realizados, sin tener que renunciar a sus sueños.

¿Existen riesgos al tener una situationship?

Es cierto que este enfoque pragmático del amor se presenta como algo liberador y honesto; sin embargo, ubicarse en esta zona gris también puede traer consecuencias negativas para quienes la adoptan. De acuerdo con especialistas en psicología, la idea de que una situationship funcione como la mejor opción para ser totalmente transparente con los sentimientos y prioridades no siempre se adapta a la realidad, sobre todo si una de las partes no está totalmente de acuerdo o comienza a desarrollar sentimientos más profundos.

Otra de las consecuencias es que, en muchas ocasiones, puede resultar complicado que ambas partes coincidan por completo en la forma de ver la relación, ya que las personas están en constante cambio. Es válido que una de ellas busque formar una estructura más sólida o seria en la que tenga algo “asegurado”, y eso no está mal; solo debe expresarse con total libertad y tener la confianza y la fortaleza para saber decir adiós a este tipo de relaciones.

Lo que sí debes tener muy claro es que, sea cual sea la relación que elijas, debes sentirte cómodo, seguro y amado. No importan las etiquetas ni el nombre que le quieras dar; mientras exista una buena y clara comunicación entre ambas partes, lo importante es fluir y disfrutar del contacto con otra persona. Sé tú mismo y vive el momento a tu manera.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *