¿Habrá vacancia presidencial contra José Jerí? Perú podría enfrentar a su noveno presidente en solo una década

La destitución presidencial en el Perú se ha convertido en un fenómeno singular y recurrente en la política latinoamericana. En menos de una década, el país ha tenido a siete presidentes, de los cuales tres han sido apartados del cargo por decisión del Congreso del Perú, lo que ha marcado una fuerte crisis política en Perú.

En medio de esta crisis, la permanencia del actual José Jerí presidente se encuentra en la cuerda floja, pues tras diferentes acusaciones en su contra, el día de hoy el Congreso del Perú convocó a un pleno extraordinario para discutir siete mociones de censura en su contra, las cuales podrían terminar en su destitución del cargo.

La controversia que ha llevado a Jerí a una posible censura

A las 10:21 de la mañana del día de hoy, el presidente encargado del Congreso, Fernando Rosoigliosi, inició la sesión extraordinaria del pleno, cuyo único punto en la agenda es el debate y la votación de las siete mociones de censura de carácter multipartidario presentadas contra José Jerí por sus reuniones extraoficiales con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong.

A mediados del mes de enero se hizo público que el mandatario se reunió de manera extraoficial con ambos empresarios en una chifa ubicada en San Borja, esto durante la noche del 26 de diciembre de 2025, mientras que a Zhihua Yang lo volvió a visitar el 6 de enero en una tienda de Market Capon en el centro de Lima. 

¿Cuáles son los posibles escenarios en el pleno extraordinario del día de hoy?

Entre las alternativas que se evalúan por parte del Congreso se encuentra la censura al presidente Jerí, la presentación de una cuestión previa para priorizar la vacancia o incluso la eventual renuncia presidencial del propio mandatario.

Es importante mencionar que cada opción activa el mecanismo parlamentario de sucesión presidencial, la elección de un nuevo titular en la mesa directiva y quién asumiría la Presidencia de la República de manera transitoria.

El hecho de que el Congreso tome la decisión de censurar a José Jerí como la opción de “vía rápida” obliga a elegir a otro representante que automáticamente ostentaría la banda presidencial, pues este mecanismo de control político, a diferencia de la vacancia, requiere solo la mayoría simple calculada sobre los congresistas presentes y habilitados en la sesión. 

¿Qué ocurriría en caso de que José Jerí renunciara?

Si Jerí opta por dimitir antes de la votación, la renuncia debe ser aceptada formalmente por el pleno, ya que, al igual que en los casos anteriores, se activaría el mismo protocolo de sucesión.

En este escenario, el Congreso debe elegir un nuevo titular de la mesa directiva que acepte la encargatura de la Presidencia de la República para completar el periodo de transición hasta las elecciones generales.

Cabe mencionar que la figura de vacancia presidencial está regulada por la Constitución Política del Perú, específicamente en el artículo 113, promulgado en 1993, el cual establece cinco causales para declarar dicha vacancia.

Entre ellas se encuentran la muerte del presidente, la incapacidad moral o física, la aceptación de la renuncia por parte del parlamento, la salida del territorio nacional sin permiso y la destitución por cometer alguna infracción.

Una vacancia exclusiva de Perú: herramienta eficaz pero controversial

Bajo el contexto latinoamericano, la vacancia por incapacidad moral es una figura exclusiva del Perú. Otros países de la región contemplan causales objetivas como la enfermedad física, la muerte, la condena penal o el abandono del cargo, mientras que la flexibilidad interpretativa peruana no tiene un equivalente regional, lo cual podría explicar la creciente inestabilidad política y la elevada rotación de presidentes.

Para muchos analistas, la vacancia presidencial configura un escenario de inestabilidad crónica, sobre todo cuando el país ha visto desfilar a siete presidentes en menos de diez años y muy posiblemente el día de hoy sean ocho en busca del noveno.

No obstante, también es importante señalar que de esos siete mandatarios, tres han estado envueltos en procesos judiciales y otros tantos bajo prisión preventiva por delitos de corrupción.

Esta herramienta de la vacancia se ha convertido en el mecanismo de control político más eficaz y flexible del sistema peruano; sin embargo, su carácter ambiguo y su uso frecuente han debilitado la figura presidencial, generando graves consecuencias para la gobernabilidad.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *