“Libros de texto no son propiedad de una persona”: Claudia Sheinbaum tras la polémica con los libros de texto de la SEP

El viernes pasado, Marx Arriaga fue removido de su cargo como director general de Materiales Educativos de la SEP, esto en medio de varios cuestionamientos sobre la representación de mujeres en los libros de texto gratuitos, además de su presunta negativa a incluir una mayor presencia femenina.

Ante estos señalamientos, el día de hoy la presidenta Claudia Sheinbaum habló sobre este tema y señaló que los libros de texto gratuitos no son propiedad de una persona, además de afirmar que la educación básica en México no se modificará.

Sheinbaum asegura que los libros de la SEP no son propiedad de una sola persona

En medio de la controversia por la destitución de Marx Arriaga y su supuesto rechazo a aceptar una reasignación dentro de la dependencia o una representación diplomática, la presidenta declaró que los contenidos de los libros de texto gratuitos de la SEP no serán considerados propiedad de una sola persona y que, además, el proyecto impulsado desde la SEP se mantendrá en lo esencial.

La mandataria indicó que únicamente se prevé introducir ajustes específicos para incorporar una mayor presencia de las mujeres en la historia de México, esto sin alterar la estructura general de los materiales utilizados en las escuelas públicas, además de destacar la continuidad del enfoque de la Nueva Escuela Mexicana y el papel de los libros de texto gratuitos.

¿Desalojo o despido? Caso de Marx Arriaga y la SEP causa tendencia en redes sociales

El funcionario Marx Arriaga se volvió tendencia gracias a la divulgación de algunos videos en redes sociales, en donde se observa cómo reaccionó de manera intensa al ser notificado sobre su despido de la SEP como director general, situación ante la cual acusó un intento de desalojo injustificado, el cual según él se llevó a cabo mediante el uso de la violencia.

Todo este drama comenzó a mediodía, cuando el funcionario empezó a compartir en sus redes sociales un supuesto “desalojo”, en el que se le podía observar discutiendo verbalmente con autoridades federales y con otro funcionario, quien fue el encargado de notificarle su despido y solicitarle que retirara sus pertenencias.

Estas indicaciones lo molestaron visiblemente e, irónicamente, pidió a los policías que procedieran a llevar esposado a quien diseñó los libros de texto educativos de México.

Aunque el exdirector intentó en todo momento que las autoridades presentes actuaran en su contra para que quedara grabado, lo cierto es que al único que se le notaba tenso era a él, pues los demás presentes mantuvieron la calma y evitaron caer en provocaciones.

La SEP niega que este caso se trate de un desalojo y aclara que solo fue un despido

A pesar de que los videos del funcionario cobraron gran relevancia en redes sociales, la SEP tardó varias horas en emitir una declaración oficial. Posteriormente, mediante un comunicado, la institución confirmó que sí se había emitido un despido contra Marx Arriaga, pero aclaró que en ningún momento hubo un intento de desalojo, como lo acusó el funcionario, ya que únicamente se trató de una diligencia.

No obstante, en redes sociales muchos usuarios cuestionaron por qué, si solo se trataba de una notificación de despido, se requirió la presencia de policías en las instalaciones, ya que según la SEP no existía la intención de utilizar la fuerza. Horas más tarde, Arriaga señaló que, aunque efectivamente se trató de un despido, este no contaba con justificación ni con un oficio formal, asegurando que todo se realizó de manera irregular.

¿Quién es Marx Arriaga Navarro?

El funcionario, originario de Texcoco, fungía como director general de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Es doctor en Filología Hispánica y profesor investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Desde febrero de 2022 encabezó el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana y la elaboración de los libros de texto gratuitos, durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los libros de historia de primaria elaborados durante su administración, se ha señalado que, de aproximadamente 900 imágenes incluidas, solo nueve corresponden a figuras femeninas, con menciones limitadas a Sor Juana Inés de la Cruz y Ángela Peralta. Estos señalamientos serían las posibles razones por las cuales se le destituyó de su cargo.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *