Después de su detención, la Fiscalía General de la República ha dado a conocer más detalles sobre las actividades ilícitas del alcalde del municipio de Tequila, Diego Rivera Navarro, quien es acusado de secuestros a dos candidatos de Morena, a quienes habría obligado a renunciar. El día de ayer, un juez dictó prisión preventiva por el delito de secuestro contra el alcalde y el director municipal de Catastro y Predial.
FGR acusa al alcalde Diego Rivera de secuestro a dos candidatos de Morena
El analista político-parlamentario Juan Ortiz indicó recientemente que la FGR acusó al alcalde detenido de secuestrar a dos militantes de Morena durante el año 2021, ya que, según la investigación, el delito se llevó a cabo con el objetivo de que los morenistas renunciaran a su candidatura por la presidencia municipal de Tequila, Jalisco. Las víctimas son Guillermo Cordero García y Julio Alejandro García Gutiérrez, quienes fueron privados de la libertad por un grupo armado encabezado por Rivera Navarro.

Por su parte, la FGR señaló que estos dos candidatos fueron llevados a casas de seguridad, donde fueron golpeados y amenazados, un modus operandi que el alcalde habría repetido con empresarios y comerciantes que se negaban a pagar las extorsiones del alcalde. Además, en el caso de los candidatos, estos fueron obligados a firmar su renuncia ante el instituto electoral del estado para poder ser liberados.
Rivera Navarro tenía en la nómina municipal a colombianos e integrantes del CJNG
Apenas han transcurrido unas cuantas horas desde su detención y continúan surgiendo más detalles sobre las actividades ilícitas del alcalde de Tequila. En este caso, y de acuerdo con las investigaciones de la FGR, una regidora del ayuntamiento declaró que Rivera Navarro contaba con padrinos del crimen organizado y disponía de gente armada para extorsionar a comerciantes y empresarios mediante un sistema de multas ilegales y el cierre total de negocios.

La regidora señaló que en dicho municipio existe una nómina integrada por gente extranjera, como colombianos y personas provenientes de Michoacán, quienes, al igual que otros más, formarían parte del Cártel Jalisco Nueva Generación(CJNG).
Asimismo, aseguró que Diego Rivera es una persona muy peligrosa, a quien calificó como un “narcopolítico”, y afirmó que incluso antes de ser presidente municipal ya trabajaba para el crimen organizado, en especial con el CJNG, grupo que mantiene fuertes reclutamientos a nivel internacional.
Juez ordena mantener en prisión preventiva a alcalde de Tequila
Tras su detención, el día de ayer el alcalde compareció de manera presencial en la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, Estado de México, ante el juez de control Mario Elizondo Martínez, quien libró la orden de captura contra Rivera Navarro y sus colaboradores en el municipio de Tequila. El juez ordenó que el alcalde permanezca en prisión preventiva oficiosa mientras se define su situación jurídica.

Durante esta audiencia, la FGR imputó al alcalde y a otros dos funcionarios los cargos por delincuencia organizada en hipótesis de secuestro agravado. Luego de seis horas de audiencia, la defensa de los imputados solicitó más tiempo para reunir pruebas a su favor antes de que el juez de control determine si serán vinculados o no a proceso, por lo que se decidió continuar con la audiencia el próximo martes a las 10 de la mañana.
Derivado de todas estas acusaciones en contra del alcalde y sus funcionarios, la FGR señaló que cuenta con una carpeta de investigación que incluye testimonios y denuncias de las víctimas de Morena, quienes acusaron a Diego Rivera Navarro de ordenar su plagio, privarlos de la libertad y someterlos a distintos tipos de tortura, además de las declaraciones de empresarios, comerciantes y miembros del ayuntamiento.


Deja un comentario