¿En algún momento te imaginaste ver a Salma Hayek en una mañanera? Pues, por muy loca que parezca esta idea, así fue como la famosa actriz se presentó el día de ayer para anunciar su respaldo a las nuevas políticas de apoyo al cine mexicano por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.
La actriz aprovechó para reconocer el hecho de que, en su más reciente visita a México, se haya topado con grandes mujeres gobernadoras en los estados de Veracruz y Quintana Roo, al igual que con la presidenta de México.

Salma Hayek fue la invitada especial de Sheinbaum para revelar el Plan Integral de apoyo al Cine
El día de ayer, domingo 15 de febrero, la famosa empresaria y actriz de Hollywood acompañó a la presidenta Sheinbaum y a su equipo de trabajo para presentar el Plan Integral de apoyo al cine durante una conferencia desde Palacio Nacional, en donde señaló estar muy emocionada de estar en México y con las personas y autoridades que la rodean.
Salma dio un discurso en el que en más de una ocasión se le pudo ver al borde del llanto, sobre todo al reconocer que su primer apoyo dentro de esta industria empezó en su país y con su gente en México.
Además, habló sobre las dificultades que enfrentó durante sus primeros acercamientos al cine en el extranjero, recordando que para ella México fue su lugar de origen, pero también el país que le abrió las puertas a la actuación y al cine mexicano.
Un reconocimiento y respaldo al nuevo apoyo al cine mexicano por parte del gobierno de Sheinbaum
Durante su participación en esta conferencia de revelación del Plan Integral de apoyo al cine, la actriz comentó que actualmente está realizando su primer largometraje, escrito por ella misma, titulado “Una carta de amor a México”, el cual, durante sus comienzos, ha enfrentado diferentes obstáculos para su financiamiento, ya que muchos de los apoyos estaban condicionados a que la grabación no se realizara en México, sino en otros países.

Bajo este contexto, aprovechó para reconocer el papel del actual gobierno de México, en donde mencionó que quizá uno de los principales problemas era que no se contaba antes con una presidenta.
Añadió que en varias ocasiones ha tratado de mantenerse alejada de la política, pero que en este caso en especial tuvo que involucrarse un poco más, empezando por los estados en donde se filmaría su película, en los que reconoció la labor de las gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo.
Una experiencia diferente a la que había tenido con otros gobiernos de México
Salma Hayek no dudó en evidenciar cómo han sido sus experiencias previas con otros gobiernos al buscar apoyo para producir cine nacional. La actriz señaló que, en ocasiones pasadas, al solicitar respaldo gubernamental le cuestionaban cuáles serían los beneficios para ellos.
Una experiencia totalmente diferente a la que tuvo con Morena, al asegurar que sentía que esta administración se preocupa no por beneficios particulares, sino por el bienestar del país.

La actriz reconoció que fue a finales de 2025 cuando sostuvo una charla sobre la industria del cine con la presidenta Sheinbaum, en la que se sorprendió por la visión de la mandataria, quien comprendió de manera inmediata la inyección económica que esta propuesta representaría para el país.
¿Qué fue lo que dijo Claudia Sheinbaum sobre el reconocimiento de Salma Hayek?
Durante su conferencia del día de hoy, la mandataria agradeció a la actriz mexicana por su reconocimiento a la visión que tiene en favor de la industria cinematográfica nacional. Asimismo, resaltó que el objetivo de los incentivos al cine y a las producciones audiovisuales es que se generen más proyectos y empleos desde nuestro país.

La presidenta agradeció nuevamente las palabras de Salma Hayek y añadió que desde el inicio de su mandato ya se contemplaba la idea de estos incentivos.
También destacó que una de sus principales impulsoras es la productora Inna Payán, con quien se trabajó de manera conjunta desde las secretarías de Cultura, Turismo yDesarrollo Económico, aunque esta iniciativa tomó mayor fuerza tras conocer la propuesta de la actriz mexicana.


Deja un comentario