México es Army y la presidenta Claudia Sheinbaum lo sabe. Tan es así que hace unos meses la mandataria habló sobre la gran afluencia de jóvenes que buscaban asistir a uno de los próximos conciertos de BTS en la CDMX, por lo que decidió enviarle una carta al presidente de Corea del Sur para que el grupo pudiera abrir más fechas en la capital de nuestro país.
Hace unas horas, la presidenta dio a conocer la respuesta del presidente Lee Jae-myung, en donde además de reiterar su buena relación con México, también habló sobre la petición que la presidenta le había hecho en nombre de los Armys de México.
Un poco de contexto sobre la petición que hizo Sheinbaum al presidente de Corea
Tras haber conversado con Alejandro Soberón, director de Ocesa, y confirmar que no estaban previstas más fechas para el grupo de k-pop BTS, la mandataria optó por enviar una misiva a las autoridades surcoreanas, en donde explicó que solicitaba al mandatario de la República de Corea que, a través de su conducto, pudiera establecer contacto con los productores del grupo surcoreano para que se analizara la propuesta de abrir más fechas en la Ciudad de México.
Cabe señalar que dicha solicitud fue planteada bajo términos diplomáticos y respetuosos, en donde la presidenta expresó que el principal propósito era buscar opciones que permitieran a más jóvenes poder asistir a los conciertos de BTS, ya sea mediante nuevas fechas o incluso alternativas como la instalación de pantallas para poder ampliar la experiencia de conciertos masivos.
Ahora sí, ¿qué fue lo que respondió el presidente de Corea sobre esta petición?
A través de un video compartido en su cuenta oficial de TikTok, la presidenta Sheinbaum reveló que ya había recibido una respuesta por parte de Lee Jae-myung, quien de antemano agradeció el mensaje y aprovechó para destacar que la relación entre México y Corea del Sur está basada en el respeto y la confianza entre ambos jefes de Estado.
Además, informó que el mensaje de la presidenta había sido correctamente entregado a la empresa correspondiente de HYBE.
A pesar de toda esta información, el presidente Lee precisó que las actividades relacionadas con la cultura popular coreana son encabezadas por la iniciativa privada, por lo que la participación del gobierno puede encontrarse limitada ante este tipo de decisiones.
No obstante, expresó su deseo de que exista una respuesta favorable por parte del sector empresarial y confió en que el tema contribuya a fortalecer la cooperación cultural internacional entre ambos países.
¿Qué significaría que hubiera nuevas fechas para los conciertos de BTS?
Para empezar, la noticia confirmada sería un boom histórico para el K-pop, que sin lugar a dudas demostraría aún más el gran poder que tiene el fandom de las Armys.
En segundo lugar, las nuevas fechas que se abrirían estarían mucho más supervisadas por la Profeco, ya que anteriormente la venta de boletos presentó diversas irregularidades. Además, con las nuevas reglas impuestas a Ticketmaster, el proceso de compra estaría más vigilado.

También implicaría una fuerte derrama económica en la CDMX, pues miles de fanáticos llegarían a la capital para ocupar hospedajes, consumir alimentos, realizar actividades turísticas y participar en muchas otras dinámicas.
Al igual que otros conciertos masivos, este evento representaría una gran oportunidad para el comercio formal e informal, además de que México se colocaría en el mapa mundial de conciertos al ser uno de los pocos países que ha solicitado más fechas para la gira de BTS.
Después de todo esto, solo queda cruzar los dedos, rezarle al santo de nuestra devoción y esperar a que la empresa HYBE dé una respuesta favorable para que podamos volver a vivir uno de los mejores conciertos del año.


Deja un comentario