A manera de una provocación más que de una respuesta, el mandatario ha anunciado el arancel global del 15% que se dispone a aplicar al resto de países para sustituir a los gravámenes recíprocos anulados el día de ayer por el tribunal supremo, el cual será mayor al que se tenía previsto.
Ante este panorama, México sigue buscando que el acuerdo del T-MEC se renueve este año, pues de hacerlo, la mayoría de las exportaciones mexicanas que estén bajo este tratado de libre comercio no tendrían que enfrentar este nuevo gravamen.
¿Qué fue lo que dijo el presidente Donald Trump sobre el nuevo gravamen en los aranceles globales?
Luego de que Donald Trump anunciara que su gobierno impondrá un arancel global del 15% a las importaciones, tras la anulación que hizo recientemente la corte suprema a los demás aranceles previos, la Casa Blanca informó que esta medida entrará en vigor a partir del próximo martes 24 de febrero.
Asimismo, se dio a conocer que los bienes incluidos en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá no se verían afectados por esta sanción.
En dicha publicación, la Casa Blanca fue muy clara al señalar que la firma de este decreto por parte del presidente Trump tiene como único objetivo la protección de la economía estadounidense y de los intereses nacionales de Estados Unidos.
Además, dicha firma se realiza mediante la invocación de la ley de comercio de 1974, la cual le otorga al presidente la facultad de imponer recargos y restricciones a la importación para abordar problemas de pagos internacionales.
México quedará protegido frente a los nuevos aranceles globales
Ante la incertidumbre sobre lo que pasaría con las exportaciones de productos mexicanos a territorio estadounidense, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que indicó que algunos productos no estarán sujetos a estos nuevos aranceles globales.
Entre ellos destacan los que se encuentran actualmente bajo la protección del T-MEC, junto con otros artículos que tampoco se verán afectados, los cuales son los siguientes:
- Minerales críticos como metales usados en monedas, lingotes y productos energéticos
- Recursos naturales y fertilizantes que no pueden ser cultivados, extraídos o producidos en EUA
- Cierto tipo de productos agrícolas
- Productos e ingredientes farmacéuticos
- Algunos componentes electrónicos
- Vehículos de pasajeros y de carga pesada
- Algunos productos aeroespaciales
- Materiales informativos como los libros
Si bien hace apenas unas horas la Suprema Corte había invalidado el efecto de los aranceles que se decretaron bajo la ley de poderes económicos de emergencia internacional.
Donald Trump no se quedó con las manos cruzadas y ordenó estos nuevos gravámenes bajo otro instrumento, como es la sección 122 de la ley de comercio de 1974, la cual le otorga la capacidad al mandatario de imponer aranceles máximos del 15% por un periodo inicial de 150 días.
¿Cómo se podría beneficiar México al no tener que pagar este arancel en la mayoría de sus exportaciones?
En numerosas ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía Marcelo Ebrard han sido muy claros al señalar que el T-MEC debe mantenerse a como dé lugar, pues ambos saben que bajo este tratado el país queda un poco más protegido frente a las represalias que el presidente Trump pueda tomar contra la mayoría de los países en materia de comercio internacional.
Derivado de ello, México y Canadá han mantenido la esperanza de que dicho tratado siga en funcionamiento.

Uno de los principales beneficios que México podría tener frente a los demás países al no tener que pagar este gravamen del 15% es que los productos mexicanos llegarían más baratos al mercado estadounidense, lo que provocaría que empresas de Estados Unidos prefieran seguir comprando a México en lugar de China, Europa o Asia.
Además, esto podría traducirse en una mayor inversión extranjera en el país, lo que a su vez generaría más empleos en México a nivel nacional.


Deja un comentario