Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o el Día Naranja, la presidenta Claudia Sheinbaum vistió el espacio central del Salón de Tesorería exclusivamente con mujeres invitadas a su conferencia. Dentro de ellas se encontraban algunas funcionarias del gabinete, diputadas y senadoras de Morena. Desde Palacio Nacional, el recinto se llenó de representación y poder femenino.
Cifras basadas en un reporte del ENDIREH 2021 (INEGI) revelaron que, de las mujeres que pertenecen a un rango de edad de 15 años en adelante, el 34.7% ha sufrido violencia física en alguna etapa de su vida, una cifra que equivale a 17.5 millones de mujeres aproximadamente, quienes han sido víctimas del uso de la violencia en contra de su integridad.

Una mañanera diferente y un mensaje de Claudia Sheinbaum para las niñas y mujeres víctimas de la violencia en México
La conferencia mañanera de este martes 25 de noviembre arrancó de manera diferente por motivo del Día Naranja, en donde la presidenta de México aprovechó para pedir que se acomodara a las periodistas mujeres en las primeras filas del recinto, mientras que los hombres, incluyendo periodistas y funcionarios de diferentes áreas y poderes, quedaron al fondo del salón mientras Sheinbaum se preparaba para iniciar con una serie de mensajes por parte de su equipo de mujeres.

La primera en alzar la voz fue Citlali Hernández Mora, secretaria de las mujeres, quien abrió el encuentro recordando que la violencia de género sigue presente en todos los ámbitos, desde los espacios privados hasta los institucionales, en donde las mujeres tienen una desventaja y una brecha enorme para acceder a las mismas oportunidades, reconocimientos y condiciones por su trabajo y esfuerzo diario.

Por su parte, y después de varias presentaciones de su gabinete, la mandataria de México señaló que el acuerdo con los 32 gobernadores del país para homologar el delito de abuso contra la mujer con la ayuda de las leyes estatales en el Código Penal Federal es un esfuerzo muy importante, ya que el acoso y el abuso sexual contra las mujeres debe ser sancionado como un delito y debe estar en los códigos de procedimientos penales a nivel federal y estatal.
“Si te tocan, nos toca”: Clara Brugada presentó su campaña contra la violencia de género
El día lunes 24 de noviembre, previo a la conmemoración del Día Naranja, la jefa de gobierno Clara Brugada anunció que el día de hoy, martes 25 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales enviarán al Congreso de la CDMX un paquete de iniciativas de reforma orientadas a fortalecer la protección de mujeres víctimas de violencia familiar, abuso sexual y garantizar condiciones de seguridad en los hoteles.
Durante su mensaje, Brugada anunció la bienvenida de la marcha pacífica del 25 de noviembre por el Día Naranja y afirmó que en la CDMX se marcha contra la violencia sin hacer uso de ella. La movilización está convocada por organizaciones feministas y colectivos que recorrerán las principales avenidas del Centro Histórico capitalino con el propósito de visibilizar la violencia que sufren las mujeres y niñas en todo el mundo, para promover políticas de atención y prevención ante este tipo de agresiones de género.

Por su parte, la presidenta de México también aprovechó su informe diario para hacer un llamado a las personas que se van a manifestar el día de hoy para que lo hagan de manera pacífica. Señaló que todos están de acuerdo en que se promuevan acciones para que esta violencia no exista, pero que es mucho más eficaz el objetivo de estas manifestaciones si se hacen de forma pacífica.
La gobernadora del estado de Chihuahua se sumó al compromiso de la presidenta Sheinbaum desde Palacio Nacional
Maru Campos, gobernadora del estado de Chihuahua, participó en la conferencia del pueblo de la presidenta Sheinbaum con el objetivo de firmar la adhesión de Chihuahua al compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto hacia las mujeres. Aunque lo hizo de manera virtual, la gobernadora no dudó en demostrar su compromiso por la protección e integridad de las chihuahuenses.

En su mensaje, Maru Campos enfatizó que Chihuahua tiene un gobierno encargado de protegerlas y le aseguró a Claudia Sheinbaum que todo el estado se unirá para hacer realidad este plan a gran escala, el cual aseguró ya comenzó a ejecutarse para avanzar hacia la seguridad y la justicia que las mujeres se merecen.
10 acciones con las que se busca prevenir y apoyar a que no exista el uso de la violencia en contra de las mujeres

Como parte del programa y compromiso nacional por la vida, la felicidad y el respeto hacia las mujeres, Claudia Sheinbaum presentó 10 acciones que ayudarán a que este objetivo se cumpla bajo el compromiso de cada uno de los gobiernos estatales y el federal, con la meta de fortalecer la prevención de la violencia y la atención a las mujeres.
- Difundir la campaña permanente por la igualdad y contra las violencias para abonar al cambio cultural.
- Acompañar el proceso de homologación del tipo penal de “abuso sexual”.
- En coordinación con las fiscalías y tribunales del Poder Judicial, garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.
- Instalar una mesa de coordinación con instancias de movilidad de las entidades federativas.
- Todos los derechos para todas las mujeres en cada una de las 32 entidades del país.
- Creación de senderos seguros en los espacios públicos.
- Realizar en escuelas actividades para fomentar la igualdad y el trato con respeto entre niñas y niños.
- Capacitar y certificar a las y los servidores públicos.
- Instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de las Mujeres y el Poder Judicial.
- Acompañar con acciones puntuales la atención integral a las víctimas indirectas de feminicidio


Deja un comentario