Fernández Noroña acusa a Grecia Quiroz de ser una ambiciosa fascista por levantar la voz en contra de las autoridades de Morena ¿crítica o violencia política?

Mientras que Claudia Sheinbaum presentaba su nuevo proyecto para la eliminación de la violencia contra la mujer en el marco del Día Naranja, Gerardo Fernández Noroña criticaba a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, por levantar la voz y señalar que se debería investigar a autoridades morenistas por el asesinato de su esposo.

Este tipo de discursos no es nada nuevo; durante casi todo su cargo como funcionario del país, el senador no nada más ha hecho comentarios y discursos que evidencian su forma de pensar machista y retrógrada, también revictimiza a las víctimas con adjetivos que ponen en tela de juicio sus declaraciones o inteligencia como mujeres, por el simple hecho de no ser militantes o simpatizantes de su partido.

Ser honesto y no quedarse callado ante las injusticias es símbolo de ambición y fascismo según Fernández Noroña

En pleno Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, a través de uno de sus lives en YouTube, criticó a la actual alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, por pedirle a la Fiscalía de Michoacán que investigara a los senadores Leonel Godoy y Raúl Morón Orozco por el asesinato de su esposo Carlos Manzo, el pasado primero de noviembre en un evento del Día de Muertos.

En sus primeras declaraciones, Noroña afirmó que dicha postura de Grecia Quiroz es política y que con ello busca lanzarse como candidata para la gubernatura del estado de Michoacán, a quien además calificó como una persona ambiciosa a la que los partidos de derecha apoyarían por su alto nivel de popularidad derivado de los recientes acontecimientos relacionados con el asesinato de su esposo.

Por si no había quedado lo suficientemente claro con su manera de pensar, en la tribuna del Senado volvió a reiterar sus acusaciones al mencionar que sostenía su idea de que Grecia Quiroz había asumido una posición de ultraderecha fascista, lo cual dijo le ha despertado la ambición de buscar llegar a la gubernatura de Michoacán, asegurando que el gobierno de Morena seguirá gobernando dicho estado junto con la mayoría de los estados del país.

Senadoras de diferentes partidos se van en contra de Fernández Noroña por sus declaraciones

Después de haber escuchado esta serie de comentarios machistas y misóginos por parte de Fernández Noroña, la senadora del PAN, María de Jesús Díaz, pidió a la legisladora morenista Malú Micher, junto con la Secretaría de la Mujer, Citlalli Hernández, que se pronunciaran sobre estas declaraciones del senador y que no trataran de evadir el tipo de violencia política de género que se había ejercido en contra de la alcaldesa Grecia Quiroz, a quien además revictimizó con sus afirmaciones

Díaz Marmolejo señaló que las palabras de Noroña sí constituyen violencia política en razón de género al intentar minimizar y revictimizar las declaraciones de una mujer que había perdido a su esposo a manos del crimen organizado, la cual solo solicitaba que se investigara a fondo este tipo de injusticia. 

A estas palabras también se unió la senadora de su misma bancada, Susana Zatarain, al afirmar que coincide con esta forma de pensar, además de pedir que el tema no se minimizara, ya que no se puede dejar que un legislador use su voz para callar y descalificar a una mujer.

Citlalli Hernández reacciona a las palabras de Fernández Noroña y hace un anuncio para todos los hombres en el país

La secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, se pronunció sobre la reciente solicitud de senadoras del PAN y las declaraciones de Fernández Noroña, al pedirle mayor sensibilidad al senador de Morena junto con otros actores políticos respecto a sus afirmaciones en contra de Grecia Quiroz. Hizo un llamado para que los legisladores y todos los hombres en general tengan mayor empatía y reconstruyan el sentido de sus palabras sin que se deje de debatir.

Citlalli reconoció que las expresiones de Noroña fueron vistas en la opinión pública como poco sensibles e irresponsables, señalando que habría que escuchar a la alcaldesa de Uruapan para ver si se sintió de la misma manera. Hizo hincapié en que dicha situación está bajo un debate público, el cual señaló está bien siempre y cuando se utilicen las palabras correctas, atendiendo por último un llamado hacia el senador para que se conduzca con mayor empatía y sensibilidad.

Claudia Sheinbaum rechaza las declaraciones del senador y  afirma que ya habrá tiempo para el debate político

En su mañanera del día de hoy miércoles 26 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó las declaraciones de Noroña hacia la viuda de Carlos Manzo, a quien pidió tenerle sensibilidad y respeto por los recientes acontecimientos tras el asesinato de su esposo, asegurando también que ya habrá tiempo para ahondar en temas políticos, pero que por ahora la alcaldesa no está pasando por un momento fácil.

Sheinbaum señaló que tiene que haber sensibilidad y que, por el momento, hay otros temas principales que el debate político. Aunque no es la primera vez que alguien de su bancada hace este tipo de comentarios, acciones o afirmaciones, en esta ocasión la presidenta no trató de justificar ni deslindarse de las palabras de su equipo de trabajo y, aunque un poco ambigua, enfrentó el caso y demostró su desacuerdo.

Fernández Noroña quedó vestido y alborotado en una conferencia de prensa vacía tras sus recientes declaraciones

Después de todo el escándalo que se armó por las declaraciones del senador de Morena, Fernández Noroña acudió ante los medios el pasado martes 25 de noviembre, donde se topó con una notoria ausencia de medios de comunicación y reporteros, quienes decidieron no asistir a causa de sus más recientes ataques contra la alcaldesa Grecia Quiroz. Ante este suceso, el senador arremetió por la ausencia de la prensa y afirmó que no le sorprende que no hayan asistido.

Noroña aseguró que los medios han estado buscando a diferentes senadoras para emprender una campaña de odio en su contra, añadiendo que él dio la cara sin que se presentara ni un solo medio, ya que, según dijo, se trataba de una estrategia de campaña que calificó como insidiosa y de mala fe. Además, reiteró sus declaraciones al afirmar que, pese a todo lo sucedido, en su discurso no hizo ningún comentario misógino.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *