TikTok ha sido una de las principales redes sociales que le ha dado mayor exposición a ciertas subculturas alrededor de los últimos años a través de sus trends y videos virales en cuestión de segundos y por diferentes partes del mundo, de las cuales, en un principio, habían pasado desapercibidas o incluso infravaloradas y estigmatizadas. Sin este boom en las redes sociales y su manera de consumo, muy probablemente este tema no sería tan relevante como lo es ahora.
A comparación de lo que muchos podrían pensar, los femboys no tienen nada que ver con la orientación sexual, aunque sí es un hecho que, en la mayoría de las veces, este tipo de términos se utilizan de una mala manera para referirse a personas “femeninas” o con actitudes que no son consideradas “normales” por las personas heteronormativas que estigmatizan estos términos con significados que no tienen nada que ver.

¿Qué son los femboys y por qué no necesariamente tienes que ser gay para ocupar el término?
En un mundo que está en constante cambio, donde la fluidez del género y la diversidad en la expresión de la identidad ocupan un lugar destacado en la cultura popular y, sobre todo, en las redes sociales, resurge el término sobre la figura de los femboys, un concepto que no solo se trata de actitudes o estilo de vestir, sino de una construcción de identidad en las generaciones más recientes.

La palabra femboy proviene de la combinación de palabras inglesas “female”, que significa femenino, y “boy”, que se traduce como niño o joven. Aunque en sus inicios fue utilizado como un término peyorativo, en los últimos años ha experimentado una fuerte renovación en su significado y hoy día es fuertemente abrazado no solo por la comunidad LGBTIQ+, sino por demás comunidades que poco a poco lo han normalizado, aunque aún falta mucho trabajo por hacer en ello.
Generalmente, los femboys son de género masculino que adoptan características o comportamientos que tradicionalmente han sido asociados al género femenino. Aunque, mucho ojo, esto no significa que un femboy tenga que pertenecer a la comunidad LGBT+, ya que este puede ser heterosexual, bisexual, gay o de cualquier otra orientación, pues su feminidad solo es una forma de expresarse sin que esto represente un cambio en su género.
Una figura de origen asiático que ha encontrado un hogar dentro del infinito mundo de la web
Como muchas de las actuales tendencias modernas, el estilo femboy ha tomado inspiración de la estética asiática, en particular del cosplay, junto con la moda de Japón y Corea del Sur, haciendo uso de algunas prendas de ropa distintivas como faldas cortas, accesorios de orejas de gato y otra gran variedad de elementos coquetos que elevan el estilo y desafían las normas convencionales de género.

Los femboys han encontrado un hogar dentro del mundo del internet y las redes sociales, en donde poco a poco han estado cobrando vida a través de comunidades y foros especializados alrededor del mundo. En el caso de México y gran parte de Latinoamérica, sigue siendo fuertemente estigmatizado este estilo de vida por el simple hecho de romper con los patrones históricos de cómo “se deben vestir” cada uno de los géneros y su apropiación cultural correspondiente.
Tipos de femboys y la importancia de la diversidad en sus expresiones y vestimenta
Aunque los tonos pastel y los colores claros son comunes de ver en el vestuario de los femboys, la realidad es que sus armarios están llenos de una amplia variedad de estilos y diseños que demuestran su libertad de expresión y la capacidad de adaptarse a diferentes estados de ánimo o situaciones sin importar su género. Dentro de los tipos de femboys más conocidos o populares están algunos de los siguientes:
Femboy clásico: Es uno de los más reconocibles; utiliza diferentes estilos de ropa femenina ligera con una actitud suave y andrógina que no solo se puede ver en diferentes aspectos de su identidad cultural y apariencia física.
Soft femboy: Este tipo en especial puede parecer muy similar al estilo clásico, pero mucho más tierno y angelical, utilizando maquillajes ligeros y un look kawaii para verse más delicado.
Scene Femboy: Es una mezcla entre lo cuidadosamente estético de un femboy y un estilo emo que hace uso de delineados cargados, pelo negro planchado y diferentes estilos de piercings o perforaciones.
E-boy Femboy: Una fusión entre lo masculino teen y lo femenino suave, con peinados populares en TikTok, uñas pintadas con colores fuertes y cadenas como collares con un estilo de ropa femenina y streetwear.
Femboy alternativo: Un estilo híbrido de varias subculturas como el punk, grunge, metal, indie, pop, entre muchas otras, donde utilizan mayormente un estilo oversize mezclado con una actitud despreocupada y no binaria en su vibra.
Ser twink no es lo mismo que ser un femboy, ¿qué los diferencia?
Un twink es un término dentro de la cultura gay para describir un tipo de cuerpo o apariencia, mas no una expresión de género, como lo hacen los femboys. Por eso es importante no confundir ambos términos, ya que, por muy parecida que pueda ser su apariencia física, representan conceptos totalmente diferentes que se abordan desde temas y contextos con distintos objetivos.

También es importante que el término femboy no se confunda con otros como travesti, transgénero o ladyboy, y no porque sean enemigos o que alguno esté mal, sino porque cada uno de ellos define una inclinación diferente y persigue objetivos específicos dentro de su trayectoria de lucha por generar visibilidad y aceptación, sin que existan prejuicios o malos comentarios por encima de las subculturas modernas.


Deja un comentario