Aunque no lo creas, en México cada año se registran 23 millones de infecciones respiratorias, de las cuales entre 20 mil y 70 mil casos se deben a neumonías y bronconeumonías. Las demás son a causa de diferentes virus en el aire que entran al cuerpo cuando este se encuentra en un bajo conteo de defensas que, si no se atienden a tiempo, pueden ser mortales e incluso cobrar la vida de miles de personas.
La mayoría de las veces nos creemos tan valientes y a prueba de todo tipo de clima que caemos en la desidia y no preparamos nuestras defensas para el ataque de los diferentes virus cuando baja la temperatura. Para ello, te traemos una serie de tips para que no dejes que te invadan y puedas estar listo para pasar la temporada de frío cuidándote a ti y a tus seres queridos.
1. Haz uso seguido del lavado frecuente de tus manos
Recuerda que no necesariamente tienes que hacerlo solo al salir y entrar al baño; el lavado de manos es indispensable para poder mantener desinfectada una de las partes del cuerpo que más expuestas están al contagio de virus por todo con lo que hacemos contacto durante el día. Y no necesariamente tienen que ser personas; hay artículos o productos que, aunque no lo veas, cuentan con un gran número de bacterias y virus presentes de manera diminuta.

Además del agua y el jabón, que son los productos indispensables, puedes usar toallitas antibacteriales o diferentes tipos de gel antibacterial con aroma y glicerina que te ayudarán a mantener tus manos humectadas y desinfectadas para evitar que pases una Navidad o Año Nuevo enfermo y sin actitud.
2.- Ventila tus espacios de manera responsable, sin abusar de la exposición al aire frío
Lo sé, puede sonar un poco contradictorio para la situación, pero es muy importante que, aunque haga frío, abras tus ventanas por al menos 5 o 10 minutos al día para evitar que los virus se concentren en un solo espacio, sobre todo en lugares cerrados de muy poca ventilación donde no entra ni un rayo de luz. Evita pasar mucho tiempo en las mismas zonas y, sobre todo, si estas son concurridas y las compartes con un gran número de personas; si no es posible, prepárate con cubrebocas o una bufanda calentita y chic.
3. Usa cubrebocas en días demasiado fríos y en espacios concurridos

Aunque actualmente no es obligatorio su uso, sí hay algunos lugares que, después de la pandemia, aún lo siguen considerando bajo uso responsable y preventivo en sus instalaciones. Hacer uso del cubrebocas no tiene que ser durante todo el día a menos que estés enfermo, pero sí es de gran ayuda en lugares como el transporte público, eventos masivos, plazas comerciales o espacios concurridos con un gran número de personas, sobre todo en temporadas donde la temperatura baja demasiado.
4.- Duerme lo suficiente para que puedas recargar bien las pilas y tu cuerpo no esté vulnerable
Por muy cliché que pueda sonar esto, dormir de 7 a 9 horas diarias es de vital importancia, ya que, en efecto, tu cuerpo descansa y respira después de un día lleno de actividades, estrés, ejercicio físico y mental, entre muchas otras. Por eso es importante que dejes que tu cuerpo se tome unos momentos para descansar y así evites que el sistema inmune se debilite en caso de que estés durmiendo menos horas de las recomendadas. Recuerda que dormir bien es una protección directa.
5.- Mantén una buena hidratación con agua 100% natural y evita otro tipo de líquidos

No es algo irrelevante saber que durante las temporadas de frío y lluvias el ser humano consume menos agua. Y no te culpo, ¿a quién no se le antoja un cafecito con un pan en vez de un simple vaso de agua? Pero déjame decirte que este simple vaso te ayuda demasiado a mantener una correcta hidratación en las temporadas donde también lo necesitas. Tu cuerpo se descompensa si dejas de consumir este líquido vital, haciendo que tus defensas bajen y seas más vulnerable a contraer algún virus. Por eso, prepárate tu termo y, de traguitos, no dejes de consumir tus tres litros diarios.
6.- Mantén un buen equilibrio y refuerza tu alimentación con productos saludables y libres de ingredientes añadidos
Otro de los puntos que mayor peso tiene para evitar que nos contagiemos es el consumo diario de alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales. En caso de que no lleves una dieta específica, y por muy difícil que sea hacerle el feo a un tamal extra, puedes apoyarte de tus frutas y verduras favoritas e incluso sacar algunas recetas de TikTok y foros de salud para que no lo veas como una manera aburrida de consumir alimentos saludables. Créeme que este es de los mejores tips que puedes seguir para evitar enfermedades.
7.- Mantén en constante limpieza tus objetos y espacios de uso diario

Tu celular, teclados, llaves y espacios recurrentes de tu casa son un buen inicio para que puedas evitar contagios en algo que, aunque parezca muy superficial, créeme que puede convertirse en un lugar concentrado de virus que no solo ponen en riesgo tu salud, sino también la de tu familia. No es necesario que te vuelvas un limpiador compulsivo, con que lo hagas un par de veces a la semana es más que suficiente. Aunque recuerda que, detrás de todos los consejos, el más importante siempre será la prevención.
8.- Haz ejercicio de acuerdo a tus gustos, necesidades y horarios
No esperes a que sea enero para iniciar con el reto de bajar de peso y ponerte mamadísimo, mejor empieza desde ahora y trata de llevar un estilo de vida activo en el que puedas sentirte con energía y motivación para tus días. No solo se trata de ver cambios físicos basados en una buena estética, es una excelente manera de mantenerte sano y además pasar un momento en el que puedas liberar toda la tensión del día, desde salir a caminar hasta inscribirte en clases de pilates o ir al gym.
Ahora ya no hay excusas para no cuidarse, recuerda que la temporada de frío está muy cerca.


Deja un comentario