Transportistas y campesinos levantan bloqueos: así pinta el panorama tras el acuerdo con la SEGOB ¿Cuáles fueron las soluciones del gobierno?  

Después de cuatro días de bloqueos en diferentes carreteras de la república, casetas y aduanas, el Frente Nacional para el Rescate del Campo (FNRCM) y la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) concluyeron con sus propuestas tras haber llegado a un acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, titular de la SG.

El ANTAC señaló que desde anoche ya estaban liberadas el 90% de las carreteras, reportando la apertura de puntos como la caseta de Zinapécuaro, Michoacán, y La Barca, Jalisco, las cuales fueron de las últimas que se habían sostenido cerradas desde inicios de semana, una liberación que fue producto de más de trece horas de negociación y que queda aparentemente sellada.

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron los transportistas y campesinos con la SEGOB?

Luego de varias reuniones infructuosas, el día de ayer jueves 27 de noviembre, alrededor de las ocho de la mañana, los dirigentes de ambas agrupaciones regresaron a la sede de la SG para poder reanudar el diálogo con funcionarios federales y la Comisión Nacional del Agua en una reunión que se sostuvo a puerta cerrada durante aproximadamente trece horas, en las que se discutieron varios puntos sobre sus exigencias y soluciones.

En un comunicado por parte de la SG, se dio a conocer la instalación de tres mesas de trabajo: una para abordar las inquietudes que se tienen en torno al tema de la seguridad en carreteras, otra para aclarar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua y la última para atender los diferentes temas relacionados con el campo mexicano, junto con la entrega de apoyos de manera directa a cada uno de los productores.

En dicha reunión también se acordó la modificación de la iniciativa a la Ley General de Aguas, además de poner en tema de discusión la exclusión de granos básicos y las oleaginosas en la próxima reunión del T-MEC, esto con el objetivo de que sea el mismo mercado nacional el que fije sus precios, mientras que, en temas de seguridad, también se acordó la creación de una nueva fiscalía especializada en delitos de carretera.

COPARMEX respalda las demandas y peticiones de ambos sectores en temas de seguridad y mejores condiciones para el campo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) expresó su apoyo a las exigencias de transportistas y productores agrícolas, a quienes señaló que enfrentan diariamente una serie de casos de robo, extorsiones, cobros de piso y agresiones en su contra. El organismo pidió al Gobierno federal una comunicación efectiva que permita restablecer la libre circulación en carreteras.

La organización también señaló que es necesario instalar una mesa nacional de diálogo con la representación equilibrada de los estados más afectados para poder generar compromisos claros, con plazos verificables y operación coordinada, para evitar que se vuelvan a suscitar malentendidos en torno a cada una de las exigencias y necesidades para operar de cada uno de los sectores.

Afectaciones económicas en Sonora y Arizona por los bloqueos

En Nogales, Sonora, el bloqueo casi total de la garita Mariposa y del recinto fiscal impidió el paso de varios productores de exportación hacia Estados Unidos, lo que ocasionó afectaciones en los almacenes de empaque Repack Warehousing de Nogales, Arizona, junto con el reporte de otras afectaciones a trabajadores locales de la zona. Además, Javier Ruiz, gerente de operaciones de la empresa Repack, reportó que tienen que trabajar solamente cuatro horas de las diez que normalmente laboran.

Esto representó una disminución del 60% en los sueldos de cada uno de los trabajadores, ya que según datos compartidos por las autoridades de Nogales, Arizona, en la pequeña ciudad fronteriza se tienen instalados aproximadamente 70 almacenes que realizan trabajos con productos de importación y exportación, siendo una de las principales fuentes de trabajo en la ciudad.

   


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *