La economía mundial crecerá 3.2% este año según pronósticos de la OCDE a pesar de las barreras de Donald Trump y los aranceles

Para nadie es una noticia tan importante el hecho de que la economía mundial ha sufrido una serie de cambios durante este último año frente a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el tema de los aranceles que se ha estado expandiendo en diferentes países, pero lo que sí es relevante es que, pese a todos estos cambios y pronósticos, la OCDE anunció un crecimiento del PIB mundial del 3.2% para este año y del 2.9% para el 2026.

Con este tipo de pronósticos confirmados, podemos decir que la economía mundial ha mostrado una resiliencia sorprendente durante este año, a pesar de toda la incertidumbre comercial y política que ha estado latente en diferentes partes del mundo, una noticia buena dentro de todas las malas que hemos recibido a días de que se termine el año 2025.

Ni los aranceles de Donald Trump pudieron contra la economía mundial, que ha mostrado buenos resultados

La economía mundial ha demostrado ser sorprendentemente resistente a pesar de todos los eventos canónicos de este año, principalmente por las guerras comerciales del presidente Donald Trump, en donde este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informó una mejora de perspectiva para el crecimiento económico global y de Estados Unidos en este año.

La OCDE, que agrupa a 38 países, entre ellos México, pronostica que la economía mundial crecerá un 3.2% durante este año, una ligera disminución frente al 3.3% del año pasado, pero una mejora del 2.9% que se había previsto para el 2025 en el mes de junio. Dicha organización, que no solo realiza investigaciones económicas, sino que también promueve el comercio internacional, espera que el crecimiento global desacelere al 2.9% el próximo año.

Estados Unidos también tiene altas expectativas de crecimiento por parte de la OCDE pese a sus últimas polémicas en términos comerciales

En su reciente informe, la OCDE también elevó su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos durante este año con un 2% cerrado frente al 1.6% que se había pronosticado en el mes de junio, en donde aun así, e incluso con estas leves mejoras, la economía estadounidense sigue siendo de las más grandes del mundo, ya que durante este año se informó que su economía había crecido un poco más despacio a comparación del 2024, en donde logró un 2.8%.

Desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en el mes de enero de este año, ha estado reformando la política comercial por diferentes causas y razones, en donde no se ha limitado a poner impuestos a las importaciones para lograr la construcción de un muro proteccionista alrededor de lo que antes era visto como una economía estadounidense abierta y accesible al mundo entero.

Aunque mucho ojo, porque a pesar de que desde su campaña había dado guiños a expectativas generalizadas sobre barreras comerciales que desaceleran el crecimiento y aumentan los costos, sus aranceles han demostrado ser más bajos de lo que amenazó con imponer en la temporada de primavera. Aunque eso sí, hubo muchas empresas que eludieron los gravámenes importando bienes extranjeros a Estados Unidos antes de que estas barreras y porcentajes entraran en vigor.

La OCDE cree que las inversiones en inteligencia artificial contrarrestan el efecto negativo de los aranceles

Una de las explicaciones que la OCDE dio sobre cómo fue posible este crecimiento frente a toda la tensión política y comercial se encuentra basada en la inteligencia artificial, ya que su explicación parte desde el auge de la inversión en este sector junto con la construcción de centros de datos, especialmente en Estados Unidos, en donde han estado teniendo un impacto creciente en las estimaciones económicas.

Según la OCDE, el dinamismo de este sector tecnológico ha apuntalado los flujos comerciales globales y el crecimiento de la producción en este sector ha superado al del resto de las industrias. Dicha institución estima que, sin las intervenciones florecientes de la IA, la economía estadounidense se habría contraído un 0.1% en la primera mitad del año, ya que el consumo de los hogares se moderó y las compras del gobierno disminuyeron.

Si bien estamos frente a un crecimiento relativamente importante en uno de los problemas más relevantes de la actualidad, existen otros países a los que estas noticias parecen no favorecerlos del todo, ya que esta derrama económica no llega a todos los sectores y mucho menos a todos los ciudadanos. En México, el sector del campo ha sido uno de los más golpeados por el injusto precio del maíz y otros granos importantes, en los que su valor se impone por las grandes industrias y el gobierno, y no por ellos mismos y su esfuerzo.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *