Netflix ha triunfado en la guerra del streaming contra Warner Bros y HBO tras anunciar recientemente un acuerdo de millones de pesos que podría cambiar a dos de las tres plataformas más grandes de entretenimiento digital junto con uno de los estudios de cine y televisión más importantes a nivel histórico, como lo es Warner.
Este anuncio no solo ha conmocionado a la industria de Hollywood, sino que también alteró las expectativas y próximos pasos para que el catálogo de ambas industrias del entretenimiento, incluyendo HBO Max, TNT Sports, CNN y Discovery+, se junten en una sola plataforma que podría beneficiar la suscripción de todos los usuarios de Netflix.
Buenas (¿o malas?) noticias para los amantes de las plataformas de streaming con un acuerdo histórico para ambas empresas
Este viernes por la mañana, Netflix anunció que ha llegado a un acuerdo para comprar los estudios de cine y televisión junto con la división de streaming de Warner Bros Discovery por 82 mil 700 millones de dólares, una operación que cedería el control de uno de los activos más preciados y antiguos de Hollywood al actual pionero del streaming que ha transformado el consumo del entretenimiento a nivel mundial.

Con esta operación, Netflix ahora tendrá un inmenso catálogo de películas junto con el prestigioso servicio de streaming de HBO Max, en donde dicho acuerdo compromete a Netflix a mantener las operaciones actuales de Warner, incluyendo sus recientes estrenos en cine y, sobre todo, una de las mejores noticias para los usuarios: agregar todo el contenido actual de HBO junto con sus películas clásicas a la plataforma de Netflix.
Cabe destacar que este acuerdo estará sujeto a una revisión regulatoria en Estados Unidos y otros países, ya que no es una decisión que se pueda tomar a la ligera por la manera en la que transformará la industria de Hollywood de una forma fundamental en uno de los momentos más inciertos en las modalidades del entretenimiento.
Un giro inesperado en las negociaciones donde Donald Trump había puesto interés personal en la compraventa del medio global
Durante varias semanas se pensó que Paramount era el favorito y el más adelantado en la subasta de Warner Bros, bajo las sospechas de que el presidente Donald Trump estaría favoreciendo a este medio para que adquiera las acciones de uno de los canales y plataformas más importantes a nivel mundial y considerado como parte de la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, Netflix sorprendió a muchos con la audacia de sus ofertas, en donde, según fuentes familiarizadas con el asunto, el gigante del streaming presentó dos propuestas a principios de la primera semana de diciembre que lo colocaron muy por delante de las ofertas que anteriormente Paramount les había ofrecido a los accionistas de Warner, además de que Netflix aceptara la misma cláusula de rescisión que había propuesto su contrincante.

Esta cláusula indica que, en caso de que el acuerdo no se concrete, de igual manera Netflix, que en este caso es el comprador, deberá pagar miles de millones de dólares a Warner Bros Discovery. Además, un punto importante que intervino en la compra de Paramount fue el enfrentamiento a un entorno regulatorio europeo que se encuentra incierto debido a los activos combinados de ambas empresas.
La industria de Hollywood no está del todo contenta con la decisión tomada
La organización comercial internacional Cinema United, que agrupa a los dueños y operadores de salas de cine, expresó recientemente que este acuerdo representa una amenaza sin precedentes para el negocio de la exhibición cinematográfica global, dada la aversión general de Netflix a los estrenos en salas de cine.
A estas declaraciones, Netflix ya ha respondido señalando que su compañía mantendrá las operaciones actuales de Warner Bros y aprovechará todas sus fortalezas, incluyendo sus estrenos cinematográficos. Y aunque la empresa no lo aseguró, se sabe que la combinación de ambos gigantes del entretenimiento representa el fin de una de las rivalidades más grandes de la década.
Sean cuales sean los asuntos personales que tienen estas empresas, sí es verdad que cada una de ellas mantiene un sello distinto dentro de su programación y, sobre todo, en su audiencia, la cual, a pesar de que una gran parte consume ambas plataformas, conserva un grado de fidelidad al contenido original de cada una de ellas, lo cual esperemos que no sea parte de las posibles repercusiones de su alianza.


Deja un comentario