Durante las primeras horas del día de hoy, 16 de diciembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Pablo Vázquez, informó la detención de José Eduardo “N”, de 29 años de edad, como presuntamente relacionado con el homicidio de Miguel Ángel de la Mora, dueño de la estética Micky Hair Salon Masaryk, quien fue atacado y asesinado el pasado 29 de septiembre en la colonia de Polanco.
De acuerdo con información por parte de las autoridades, la captura se logró como resultado de una fuerte sesión de trabajos e investigaciones, tanto del gabinete de seguridad como de autoridades locales, mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión ejecutada por agentes de la corporación en coordinación con la FGJ de la CDMX.

José Eduardo “N” y su participación en el ataque en contra de Miguel de la Mora
De acuerdo con las investigaciones, José Eduardo “N” realizó vigilancias previas al asesinato en la zona de movilidad del estilista, en donde, después del ataque, autoridades capitalinas informaron que Eduardo había fungido como un muro de bloqueo desde un vehículo color blanco que siguió a los responsables, quienes iban a bordo de una motocicleta. Después de esto, se refugió en un domicilio en la alcaldía de Azcapotzalco, en donde el día de hoy fue detenido por las autoridades.
Eduardo “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial, quienes lo ingresaron a un centro penitenciario ubicado al oriente de la Ciudad de México, lugar en donde se definirá su situación jurídica, mientras que las autoridades continúan señalando que seguirán con las investigaciones para identificar y detener a todos los involucrados en el crimen, con el apoyo del CNI y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Cómo fue que lograron ser identificados los implicados en el asesinato de Miguel de la Mora?
Información oficial, tanto de las autoridades como del medio informativo MILENIO, señaló que tras haberse suscitado el homicidio que se registró en la avenida Molière, se realizó un análisis de las cámaras de videovigilancia alrededor de la zona, en donde se logró identificar una motocicleta color negro en la cual huyeron los probables responsables, junto con un vehículo color blanco que era manejado por José Eduardo “N” y que sirvió como muro para lograr el escape de las autoridades.

Tras haber sido detenido esta mañana, ya en el sitio donde fue interceptado Eduardo “N”, elementos de la SSC y la FGJ le indicaron que existía en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, además de haberle informado sobre sus derechos de ley antes de ser trasladado al centro penitenciario.
A pesar de la muerte de Miguel Ángel de la Mora, Harfuch negó que hubiera inseguridad en Polanco
Una semana después del asesinato del estilista conocido como “Micky Hair”, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, negó que Polanco, una de las zonas más exclusivas de la CDMX, estuviera atravesando por una situación de inseguridad, mientras brindaba los detalles que hasta ese momento se tenían sobre el homicidio en contra del estilista.

A pesar de que en el momento no hubo ninguna detención, Harfuch afirmó que el crimen había ocurrido en una de las zonas con mayor presencia policial, por lo que aseguró que se trataba de una ejecución directa, descartando la hipótesis de un posible asalto o un caso de violencia generalizada. Además, añadió que la zona exacta en donde se suscitó el ataque presenta un claro descenso en la incidencia delictiva.

El problema no debería centrarse solamente en cómo fue que ocurrió y bajo qué interés se propició el asesinato, sino en qué es lo que está pasando con el tema de la inseguridad y a qué zonas se les está dando mayor prioridad por ser altamente “exclusivas”, mientras que en otros lugares de la capital y del país en general la población tiene que aprender a defenderse prácticamente con sus propias manos, sin que intervengan las autoridades. Este caso fue en Polanco, pero como este hay muchos más que giran alrededor de todo el país.

Deja un comentario