¿Qué es la Ley Esposa y por qué genera polémica rumbo a las elecciones de 2027? Morena la rechaza por “disfrazarse” de paridad de género

El pasado 14 de septiembre, el Congreso de San Luis Potosí aprobó la llamada Ley Esposa, la cual también es conocida como Ley Gobernadora. Dicha iniciativa busca replicarse en el estado de Nuevo León rumbo a las elecciones de 2027, por lo cual ha generado gran polémica, ya que se acusa a los gobernadores de dichos estados de promover iniciativas que favorecen a sus esposas.

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, señaló no estar de acuerdo en que se legisle dicha ley, debido a que no se permitiría a la ciudadanía elegir de manera totalmente libre en las próximas elecciones de 2027, añadiendo que para este año no se llevará a familiares de gobernadores actuales a la boleta.

¿Qué es la Ley Esposa y qué es lo que establece en su iniciativa?

La Ley Esposa fue aprobada el pasado 14 de diciembre con 19 votos a favor y ocho en contra en el Congreso del estado de San Luis Potosí. Dicha iniciativa también ha buscado replicarse en el estado de Nuevo León rumbo a las próximas elecciones de 2027, lo cual ha generado polémica entre varios partidos políticos, quienes acusan que se favorece a las esposas de los gobernadores mediante una estrategia disfrazada de paridad de género.

Esta iniciativa, impulsada bajo el argumento de fortalecer la paridad de género, ha sido señalada por su posible impacto en la constitucionalidad del proceso electoral y por el eventual beneficio político a los familiares directos de los actuales gobernadores alrededor del país. Además, esta ley no corresponde a una figura jurídica formal, sino a un conjunto de reformas e iniciativas estatales que establecen la exclusividad de candidaturas femeninas.

El impacto en los partidos políticos y la polémica que hay detrás de esta iniciativa

Durante los últimos días, esta ley ha generado una fuerte serie de polémicas, ya que, de acuerdo con información oficial, es vista como una reforma electoral que obliga a los partidos políticos a postular únicamente a mujeres para contender en las elecciones de 2027. Además, a políticos como Ricardo Gallardo se les ha acusado de que, con esta ley, buscan favorecer a su esposa Ruth González para la contienda.

Otra de las fuertes críticas que ha recibido esta iniciativa es la rapidez con la que fue aprobada, pues desde el viernes pasado el dictamen se avaló en comisiones y dos días después, en día domingo, fue llevado al pleno sin discusión pública. Esto ha sido señalado debido a que dicha reforma se respalda en el argumento de que la entidad de San Luis Potosí nunca ha sido gobernada por una mujer y que, debido a ello, aún persisten barreras estructurales que limitan el acceso femenino a cargos ejecutivos.

Morena y la actual administración de Claudia Sheinbaum en total desacuerdo con la aprobación de esta iniciativa

En días anteriores, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que sí es legítimo impulsar una mayor participación de las mujeres en la vida pública, pero también indicó que es necesario revisar si estas medidas se ajustan al marco constitucional vigente, rechazando cualquier indicio de nepotismo electoral. Además, solicitó a Arturo Zaldívar, coordinador general de Política y Gobierno, que revise la constitucionalidad de esta Ley Esposa en el estado de San Luis Potosí.

Por otra parte, Luis María Alcalde, dirigente nacional de Morena anunció que recurrirá a instancias legales para impugnar la reforma aprobada, ya que considera que la paridad no debe utilizarse para restringir derechos políticos ni mucho menos para facilitar prácticas de nepotismo electoral. A esta postura se sumó Ricardo Monreal, quien se manifestó desde un principio en contra de forzar candidaturas por temas de género.

Nuevo León y su iniciativa ciudadana con un planteamiento similar

En el estado de Nuevo León, una iniciativa presentada el 18 de junio de este año propone que en la elección de 2027 solo las mujeres puedan competir por la gubernatura del estado. Dicha propuesta es conocida como la “Ley Mariana”, la cual, al igual que en San Luis Potosí, se fundamenta en que Nuevo León no ha tenido una mujer gobernadora desde la independencia.

Aunque esta iniciativa no ha sido aprobada como en el caso de San Luis Potosí, sí ha generado una fuerte ola de señalamientos similares, en los que algunos usuarios y figuras políticas han denunciado que el gobernador Samuel García busca favorecer a su esposa Mariana Rodríguez Cantú como eventual candidata de Movimiento Ciudadano.

El problema no es la reforma ni mucho menos la representación de las mujeres; al contrario, si se realiza de la manera correcta y, sobre todo, bajo los intereses del pueblo, puede ser una excelente forma de impulsar una mayor oportunidad y visibilidad del género femenino. Sin embargo, en estos dos casos específicos de San Luis Potosí y Nuevo León, existe una clara percepción de nepotismo, la cual se encuentra disfrazada como una forma de apoyo, pero no desde un enfoque justo ni del todo correcto.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *