La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el incremento de la movilidad social en México ha permitido que cada vez más personas se integren a la clase media en México, donde recordó que desde los inicios de su campaña se comprometió a dar continuidad y profundizar el proceso de transformación que inició en el país desde el pasado sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum destacó que, por el bien del país, el eje central de la Cuarta Transformación (4T) se apoya en la visión de justicia social, la cual se encuentra sintetizada en la frase “Por el bien de todos, primero los pobres” y en la noción de “prosperidad compartida”, donde, a pesar de las diferentes posturas encontradas, aseguró que la ciudadanía ha percibido mejoras concretas en sus condiciones de vida.
Cuatro puntos que impulsaron la economía mexicana, según los datos de la presidenta Claudia Sheinbaum
En su conferencia mañanera del día de hoy, lunes 22 de diciembre, la presidenta Sheinbaum explicó que con el crecimiento económico incrementó el Producto Interno Bruto (PIB), el cual refleja las inversiones y la riqueza general de un país. Señaló que, pese a solo ser un indicador, es importante, pues hay muchos países que han crecido económicamente hasta un 6%, pero en los que no ha disminuido la pobreza, lo que provoca que dicha riqueza se quede en unos cuantos y no exista una derrama en toda la sociedad.
La mandataria señaló que, aunque el crecimiento económico “no es tan alto”, sí puede permitir que la gente salga de la pobreza, asegurando que esto se debe a la manera en la que se ha estado distribuyendo la riqueza en el país. Además, al igual que hace unos días, volvió a enfatizar que el aumento en la movilidad social ha permitido que más mexicanos se incorporen a la clase media.
¿Cuáles son los cuatro puntos que la presidenta destaca en las mejoras económicas del país?
- Aumento del salario mínimo: Con esta estrategia por parte de la actual administración de Morena, se permite que los beneficios de lo que se produce lleguen en mayor medida al trabajador. Asimismo, la mandataria recordó que para 2026 habrá un incremento del 13% y del 5%, de acuerdo con la zona en la que se trabaja.
- Programas del Bienestar: Uno de los puntos que más ha destacado desde la llegada de la 4T a la presidencia de México son los apoyos económicos implementados para mejorar la calidad de vida de las personas, donde este año se desplegaron 845 mil millones de pesos de manera directa a la ciudadanía.
- Recuperación de obras estratégicas: Con estas acciones en práctica, la mandataria señaló que se generaron empleos indirectos que ayudan a potenciar el desarrollo económico del país.
- Inversión privada: Uno de los puntos clave para mejorar la economía de México parte de la inversión en empresas tanto de origen extranjero como nacional, las cuales fueron fundamentales en la distribución del crecimiento económico en cada uno de los estados de la República, generando una mayor fuente de empleos y oportunidades laborales dignas, con mejores condiciones en el ámbito laboral.
Con la exposición de estos cuatro puntos, Claudia Sheinbaum afirmó que estos elementos han permitido una mejor distribución de la riqueza en todo el país, algo que definitivamente no se habría podido lograr sin un cambio en el modelo económico, el cual, añadió, representa una visión diferente centrada en el bienestar, motivo por el cual todos los programas llevan este nombre.
Aunque la presidenta ha señalado un fuerte incremento en la economía del país, es importante también analizar en qué regiones de México han llegado estos beneficios y no caer en el error de generalizar todas las zonas de la República, ya que aún existen muchas áreas rurales y regiones alejadas en las que los apoyos del gobierno no logran llegar, ya sea por falta de interés o porque simplemente no cuentan con los recursos necesarios para recibir estos apoyos hasta sus hogares.


Deja un comentario