El amor puede ser muy bonito y mágico en sus diferentes facetas de la vida, pero también, en muchas otras ocasiones, puede ser un caos total que puede llevarte a vivir un verdadero infierno en una pelea legal con el amor de tu vida. Recuerda que, ante cualquier magia o sentimiento, estamos hablando de dos personas distintas bajo la ley, en la que cada una de ellas puede tener diferentes bienes o posiciones a su cargo, de las cuales eres el único responsable.
En México, durante el año 2024 se registraron alrededor de 486 mil 645 matrimonios según las cifras más actualizadas del INEGI, pero también se registraron 161 mil 932 divorcios, de los cuales la mayor parte fueron por divorcio incausado en un 67.2%. Aunque no existen datos certeros de cuántos de ellos contaban con un acuerdo prenupcial, se cree que la mayor parte no contaba con este escrito.

¿Qué es un acuerdo prenupcial y por qué es tan importante hacer uno antes de llegar al altar?
Un acuerdo legal prenupcial es un contrato que firman dos personas antes de casarse para establecer las reglas sobre la administración y distribución de sus bienes en caso de divorcio, o en caso de que alguno de los dos fallezca. En México este documento sí es reconocido por la ley y sí puede incluirse dentro de las capitulaciones matrimoniales, aunque la mayor parte no lo tome en cuenta por estar enfocado en otros trámites o cosas “más importantes” que este acuerdo.

Aunque muchas de estas parejas consideran que el acuerdo prenupcial es innecesario o incluso una señal de desconfianza entre la pareja, este documento es todo lo contrario: es una forma de asegurar lo que por muchos años de esfuerzo les ha costado a ambos poder tener en su patrimonio. Dentro de los beneficios que existen al firmar un prenupcial están:
- Protección patrimonial
- Tener una buena claridad financiera
- Mayor seguridad para negocios familiares
- Reducción de conflictos legales
- Definición de reglas y acuerdos patrimoniales en la pareja
Taylor Swift y Selena Gomez las amigas que ya firmaron su contrato prenupcial
Con el matrimonio en puerta de Travis Kelce y Taylor Swift, se ha revelado que el jugador estrella de la NFL ha decidido firmar un sencillo acuerdo prenupcial junto con Taylor, el cual tiene como objetivo proteger sus millonarios bienes y garantizar la independencia económica de ambas partes, acuerdo en el que, según un informe de Reality, ambos están de acuerdo.

Fuentes cercanas a Taylor confirmaron que Travis entiende completamente estos términos y que admira la motivación de su futura esposa, además de que cree en la importancia de que ambos se mantengan financieramente independientes, afirmando que en la relación no hay celos y que Travis respeta y admira mucho lo inteligente que Swift es para los negocios.

Por otra parte, y de acuerdo con información del periodista británico Rob Shuter, la íntima amiga de Taylor, Selena Gomez, habría solicitado un acuerdo prenupcial sólido, detallado y bien blindado con el objetivo de cuidar sus derechos como actriz, productora, cantante e incluso los de su empresa Rare Beauty, una decisión que, según este reporte, fue tomada de la mejor manera por su esposo Benny Blanco, quien lo tomó como un acto de madurez.
Mitos y realidades sobre los acuerdos prenupciales en los que debes poner mucha atención
Aunque en la actualidad siguen existiendo muchas ideas erróneas sobre este tipo de contratos, es importante que tengas muy en claro que no se trata de un acto de mala fe o una grosería hacia tu pareja; al contrario, es un acuerdo que va más allá de lo superficial y que ayuda a proteger a ambas partes bajo diferentes tipos de circunstancias, en las que te dará mayor seguridad.
- Solo los ricos lo necesitan: estos acuerdos son útiles para todo tipo de personas, independientemente de la clase social a la que pertenezcas, ya que, muchos o pocos sean tus bienes, los debes proteger.
- Firmarlo significa que no confías en tu pareja: un contrato matrimonial es una medida preventiva para evitar conflictos legales en un futuro, y quien lo vea como una amenaza, déjame decirte que necesita poner mayor atención en esta red flag.
- El acuerdo prenupcial no puede modificarse: esto es totalmente falso; el acuerdo sí se puede actualizar bajo el consentimiento de ambos cónyuges, así que no pienses que se trata de algo escrito con tinta indeleble.

Firmar un acuerdo prenupcial no es una falta de amor o desconfianza, es una decisión inteligente que protege el patrimonio de ambos cónyuges. Incluso desde la Antigua Roma existía un contrato similar, llamado “Dos”, en el que se especificaban los bienes que cada uno de los cónyuges aportaba al matrimonio. Así que, antes de planear el bodorrio, mejor revisa con mayor claridad y certeza este tipo de acuerdos legales.


Deja un comentario