Navidad al estilo K-Pop: Corea del Sur festeja el cumpleaños de Jesús como un idol con birthday cafés

La cultura del entretenimiento en Corea del Sur ha logrado permear prácticamente todos los estratos de la sociedad, y el campo de la religión no iba a ser la excepción, el cual se encuentra inspirado por la devoción que los fanáticos del K-pop muestran hacia sus artistas. En este caso, le tocó a Jesús, en donde un grupo de organizadores transformaron la Navidad en Corea del Sur en un evento digno de un idol con la renta de cafeterías temáticas en Seúl.

La experiencia del “Jesús Birthday Café” va más allá de ser solo una celebración; es un espacio con un estilo juvenil único en donde se proyectan películas sobre la vida de Jesús, acompañado de decoraciones alegres y mesas con diferentes productos personalizados con el rostro del salvador de la humanidad, una experiencia inmersiva llena de tradición y cultura marcada por el estilo del K-pop.

¿De qué se tratan las “Jesus Birthday Café” y cómo se han viralizado en los últimos años?

Liry Onni, quien recientemente fue nombrada como la mejor creadora de contenido del año en los TikTok Awards Korea 2025, señaló a través de sus redes sociales que el “Birthday Café” es una iniciativa de entretenimiento que comenzó a ganar popularidad desde el año 2017 mediante el uso de vallas publicitarias en el metro, tal y como se hace con algunas de las bandas de K-pop más populares como BTS o Blackpink.

En los últimos tres años, las Birthday Café en Seúl han evolucionado hacia fuertes experiencias inmersivas dentro de las cafeterías, en donde la premisa menciona que, si los cristianos consideran que su figura central es un “Idol”, entonces ¿por qué no celebrarlo con el mismo entusiasmo y lenguaje visual que un fenómeno pop?, logrando que con esta idea se tenga un mayor acercamiento de sus seguidores jóvenes hacia Jesús y la religión.

Al visitar estos establecimientos durante la temporada navideña, los asistentes no solo encuentran un buen lugar para tomar café, sino que reciben un kit de productos muy similar al que podrían obtener en un evento de fans; con este tipo de acciones se mantiene el objetivo de hacer que dicha experiencia no solo sea memorable, sino también tangible y divertida.

¿Cuáles son los beneficios que reciben los asistentes dentro de este tipo de experiencias en la “Jesus Birthday Café”?

Para aquellos que no están familiarizados con un “Café de Cumpleaños”, por lo general se trata de una reunión que un grupo de fans organiza en una cafetería con la finalidad de honrar el cumpleaños de un ídolo K-pop, en la cual, además de la convivencia y de poder conocer a nuevos fanáticos, también recibes algunos de los siguientes beneficios con tu visita:

  • Mercancía exclusiva de Jesús: vasos decorados con la imagen de Jesús, photocards, fundas para taza, vasos de papel, golosinas, mini carteles, llaveros y calendarios
  • Artículos coleccionables
  • Accesorios con la imagen de Jesucristo personalizados con diferentes fondos llamativos
  • Zonas de interacción con todos los invitados al “Jesús Birthday Café”

Detrás de toda esta experiencia, la intención del movimiento no es ridiculizar o burlarse de estas tradiciones, sino todo lo contrario: se trata de humanizar la figura de Jesús y representarla como alguien accesible para este siglo, sobre todo en un país en donde la competencia por la atención de los jóvenes es demasiado feroz. Además, este tipo de eventos permite que personas no creyentes o alejadas de la religión se puedan acercar sin la presión de un servicio eclesiástico formal.

¿Cuáles han sido las experiencias de los visitantes y cómo pueden los turistas visitar estas cafeterías?

En redes sociales en Corea del Sur y en algunos blogs y foros de discusión, los fans han señalado que el “Jesús Birthday Café” es una gran manera de acercarse a la religión desde una perspectiva totalmente diferente, más alegre y divertida, en donde pueden reunirse con otros fans y hacer nuevos amigos mientras juntos compran mercancía única y disfrutan de un buen café y una gran variedad de golosinas. Señalan que, en los últimos años, ha habido una afluencia sorprendente, en donde han tenido que hacer enormes filas para poder entrar a las instalaciones de la cafetería.

La experiencia se puede vivir desde los primeros minutos en los que esperas tu turno para poder entrar; a la llegada te colocan pulseras de papel y te dejan elegir entre una colección de tarjetas con la fotografía de Jesús y un pequeño folleto con tres misiones que debes cumplir para obtener un sello y poder canjearlo por una pegatina especial o un helado, mientras que en todo momento te ves envuelto en una atmósfera parecida a la del sótano de una iglesia juvenil.

Para quienes se encuentran de viaje en Corea del Sur durante el mes de diciembre, estas cafeterías se han vuelto un fuerte punto de interés que mezcla la fe con la cultura de una manera alegre y divertida. Los eventos suelen ser temporales, por lo que se anuncian previamente en redes sociales, lo que los hace un evento exclusivo y único para los grupos de fans, definitivamente una experiencia única que todos deberíamos vivir por lo menos una vez en estas fechas decembrinas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *