Los momentos y peleas más icónicas de la política en México: drama, memes y edits que marcaron el 2025 

El mundo de la política en México está más lleno de drama que una novela turca o una historia de K-drama. Los funcionarios de nuestro país han pasado por varias situaciones durante este 2025 con las que nos dejaron en claro el porqué somos líderes en consumir y hacer telenovelas, y es que varios de estos pleitos pareciera que los sacaron de un final de nuestra telenovela favorita, con los cuales nos dejaron una ola de memes y muy buenos edits para recordar todo el año.

A continuación, te dejamos un top con los momentos más chistosos dentro de la política de nuestro lindo y mágico país, con el que nos queda más que claro que las peleas y discusiones pasan hasta en las mejores familias, con figuras sobresalientes como la senadora Lilly Téllez y Fernández Noroña, a quienes les debemos el premio a mejor contenido político de este 2025.

1.- Alito Moreno vs Fernández Noroña: La pelea del siglo que convirtió al Senado en una arena de lucha libre

Nadie nos puede negar que uno de los momentos más icónicos de este año fue la pelea entre ambos senadores, la cual en ese momento se sintió como un ring de lucha libre, en el que más de uno salió con un rasguño o hasta unos cuantos huesos rotos después de las llaves que Alito le aplicó a Emiliano González, miembro del equipo de Noroña. Todo este zafarrancho ocurrió porque los dos querían figurar en pleno canto del Himno Nacional.

Las redes sociales estallaron ese día después de que la pelea se hiciera viral, con miles de comentarios que incluso incluían apuestas sobre quién ganaba la pelea. Muchos de estos usuarios llenaron la red social X con una variedad de memes en donde los compararon con una pelea de box que dejó al Canelo preocupado por quién de ellos dos le podía quitar el cinturón al mejor boxeador.

2.- Lilly Téllez y su grito por Carlos, ¿qué?

Durante una sesión del Senado, Lilly Téllez pidió hablar sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Sin embargo, antes de ponerse a gritar y reprochar que la 4T no había hecho nada para impedir su muerte, la senadora del PAN prefirió no arriesgarse y mejor le preguntó a su compañero de bancada, Ricardo Anaya, cómo se llamaba la persona por la que tenía que gritar.

El momento se volvió viral en redes sociales, ya que los usuarios cuestionaban que ni siquiera se sabía el nombre del fallecido y que solo lo estaba usando como un escudo en contra de los funcionarios de Morena, mientras que otros le aplaudían el valor que había tenido para hablar sobre este tema, aunque no estuviera del todo enterada.

3.- Omar García Harfuch y la pelea de sus Batichicas por sobresalir en la foto

Durante una de las conferencias del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dos diputadas de Morena, Gaby Jiménez y Jessica Saiden, se viralizaron en redes sociales después de que se les viera peleando por aparecer en la foto a un ladito del secretario. Ninguna de las dos quería ceder su lugar y el momento, que causó incomodidad entre los presentes, fue tan icónico que a los pocos minutos se convirtió en material para cientos de memes, con los que aprovecharon para bautizarlas como “Las Batichicas de Harfuch”.

Aunque no fue una pelea física, sí era muy notorio que ambas senadoras no querían dejar ir la oportunidad de que la prensa las fotografiara con uno de los rostros más atractivos de la 4T, y no se les culpa, pues quién no querría estar cerquita del secretario más guapo de México.

4.- El PRI no ha muerto; al contrario, sigue más fuerte bajo el nombre de Morena

Otro de los momentos más irónicos que nos dejó el mundo de la política este 2025, sin lugar a duda, fue el de Diego Fernández de Cevallos, conocido popularmente como el Jefe Diego, quien en un reciente documental lanzado en TV nacional afirmó que el partido político del PRI no ha muerto, sino que sigue vivo bajo el nombre de Morena, asegurando que dicho partido es inmortal y que hoy en día sigue más fuerte que nunca.

Con estos señalamientos, el funcionario destacó que muchas de las prácticas, estilos de poder y estructuras de control del viejo PRI se han estado reproduciendo en Morena, aunque eso sí, con otros colores, nombres y formas de llamar la atención del pueblo, pero sin dejar de lado la escuela de uno de los partidos más importantes del país.

5.- ¡Cállese, hocicona!: Lilly Téllez vs Lucía Trasviña en el ring del Senado

Todo este pleito comenzó a partir de un debate sobre la reforma constitucional en materia de soberanía nacional. En esta ocasión, el foco fue para las senadoras del PAN y de Morena, cuando Lucía Trasviña explotó ante los señalamientos de Téllez y arremetió contra ella llamándola “orate hocicona”.

Ante este campanazo de lucha, la bancada del PAN no se quedó callada y también empezó a lanzar gritos e insultos en contra de Morena, mientras que Fernández Noroña trataba de calmar las aguas, pero le salió mucho peor, pues la situación seguía color de hormiga. Un momento que se volvió viral en redes y que definitivamente dio mucho de qué hablar.

6.- Noroña y su austero viaje en un avión bastante pequeño

En nuestro top no podía faltar otro de los momentos que evidencian la falsa austeridad de la 4T, sobre todo con el senador Fernández Noroña, quien a principios del mes de octubre aprovechó que haría una gira por algunas ciudades del país para rentar un vuelo privado que le costó al pueblo de México 257 mil pesos por unas cuantas horas de comodidad. Aun con este precio, el senador no entendió por qué la gente se atacaba, si solo era un avión muy pequeño de cuatro plazas.

En redes sociales, este momento se convirtió en un gran tema de debate, con la participación tanto de críticos de oposición como de usuarios que aseguran que él no había pagado el vuelo, y mucho menos el empresario Salinas Pliego, como Noroña entre burlas había manifestado, a quien por cierto calificó como una “rata”.

7.- La campana de Lilly Téllez y su afán por interrumpir en las sesiones

Para este punto ya quedó más que claro que tanto Noroña como Lilly Téllez se han vuelto protagonistas recurrentes de los momentos más polémicos en el Senado. En el caso de Téllez, si se trata de interrumpir en las sesiones, ella se queda con la corona; tanto es su afán que en más de una ocasión se le vio usando una campana o incluso un megáfono para llamar la atención de mala manera, especialmente en debates impulsados por Morena y sus aliados.

8.- Pelea de diputadas terminó con arrancones de extensiones y un momento viral en redes sociales

A días de acabar el 2025, las diputadas del PAN no pudieron aguantarse las ganas de darnos una última pelea del año y se lanzaron con todo en contra de varias funcionarias durante una sesión ordinaria del Congreso de la CDMX, en la cual al inicio se debatía el dictamen para eliminar el Instituto de Transparencia (InfoCDMX). Esto provocó una fuerte discusión entre las diputadas presentes y a favor de la eliminación, convirtiendo las instalaciones en un ring de lucha libre donde más de una salió sin alguna que otra extensión de cabello.

Con momentos como este, nos queda claro que la política mexicana es un chiste que supera la creatividad de la IA. No se sabe en qué momento se desconocen como los tíos en la cena de fin de año y entonces sí empieza a sonar la campana, unos de un lado y otros del otro. Después de esto, ¿sigues pensando que la política es aburrida?


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *