El descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el día domingo 28 de diciembre entre Nizanda y Chivela, Oaxaca, dejó un saldo de 13 muertos y decenas de heridos. Dicho accidente interrumpió la circulación en la línea que conecta el océano Pacífico con el Golfo de México, mientras que hasta el día de hoy las autoridades siguen con las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro.
Este accidente, además de haber conmocionado a todo el país, también causó diversas reacciones por parte de presidentes de otros países, como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, mientras que en México una gran parte de los funcionarios también ha mostrado sus condolencias.

Los primeros momentos del accidente que causó la muerte de 13 pasajeros y 98 lesionados
De acuerdo con información por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), el descarrilamiento se registró a la altura del kilómetro 230+290, en una zona de lomas y selva, donde dicho impacto provocó que los vagones se volcaran fuera de la vía férrea y uno de ellos quedara suspendido, mientras que otros dos cayeron por un talud de aproximadamente siete metros de altura.

Testigos y sobrevivientes del accidente coincidieron en que el tren circulaba a alta velocidad poco antes del accidente, testificando que varios de ellos sentían cómo el tren venía muy fuerte, sin saber más detalles sobre esta velocidad. En algunos videos difundidos en redes sociales, se puede observar cómo dentro de los vagones se escuchan gritos de ayuda por parte de los pasajeros que vivieron momentos de confusión, mientras que, al momento del impacto, algunos de ellos salieron despedidos de sus asientos.
Tras haber ocurrido el accidente, autoridades reportaron que el acceso al lugar de los hechos representó un fuerte desafío para los equipos de emergencia, ya que la zona carece de caminos cercanos y los cuerpos de rescate tuvieron que recorrer varios kilómetros por la vía férrea para poder llegar a los vagones siniestrados.
¿Qué es el Tren Interoceánico y con qué objetivo fue construido?
El Tren Interoceánico del Corredor del Istmo de Tehuantepec es un sistema ferroviario impulsado por el gobierno de México con el objetivo de conectar los océanos Pacífico y Atlántico a través del sureste del país. Su propósito central es fortalecer el transporte de mercancías, detonar polos industriales y ofrecer un servicio de pasajeros que reactive la economía regional, en una de las zonas que históricamente ha sido de las más rezagadas del país.

Dicho proyecto está integrado por tres líneas ferroviarias principales que cruzan Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, las cuales, de manera conjunta, buscan convertirse en una plataforma de manufactura, distribución y movilidad social, combinando la carga de mercancías con el transporte de pasajeros en una misma red estratégica.
¿Quién lo construyó y cuáles son sus conexiones con el partido político Morena?
La actual versión del Tren Interoceánico fue desarrollada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de los planes nacionales de infraestructura ferroviaria con una fuerte proyección a largo plazo. Aunque desde sus inicios este trazado ferroviario tuvo su inauguración a finales del siglo XIX, fue concebido como un proyecto contemporáneo que implicó una renovación integral de las vías, estaciones, trenes y sistemas operativos.

Los trabajos de modernización comenzaron durante el año 2020 e incluyeron la rehabilitación de tramos completos, la compra de material rodante y adecuaciones en algunas estaciones históricas, respetando en todo momento su arquitectura original. A finales de 2023, el tren de carga inició operaciones y, algunos días después, comenzó el traslado de pasajeros, marcando el regreso de una ruta que había permanecido subutilizada durante décadas.

La construcción del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec no cuenta con un costo definitivo publicado de manera uniforme; sin embargo, existen estimaciones y cifras oficiales que van desde los 2 mil 800 millones de dólares hasta los 4 mil 500 millones de dólares en inversión total, lo que equivaldría a un rango de 50 mil a 80 mil millones de pesos, dependiendo del tipo de cambio.
La Marina descarta daños en las vías del Tren Interoceánico en Oaxaca
Durante la conferencia matutina de la mañanera, la Secretaría de Marina, operadora del tren interoceánico, explicó que una camioneta identificada como “hi-rail” revisa las vías férreas una hora y media antes de la salida de cada tren, remarcando que los operadores siguieron los protocolos de seguridad indicados antes del accidente.

El funcionario Raymundo Morales Ángeles, Secretario de Marina, agregó que esta camioneta reporta si existen obstáculos en las vías, los cuales pueden ser causados por condiciones meteorológicas. Sin embargo, en el caso del descarrilamiento del Tren Interoceánico, no se informó sobre ningún riesgo previo, descartando que el accidente haya sido consecuencia de una mala revisión.
https://x.com/monicagarzag/status/2005696434621100063?s=46
Hasta el día de hoy continúan las investigaciones del accidente, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado sobre las condiciones de los pasajeros lesionados, quienes fueron trasladados a diferentes hospitales cercanos a la zona, donde ya reciben atención médica para su pronta recuperación.


Deja un comentario