Tras las declaraciones sobre las organizaciones terroristas extranjeras del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, los grupos criminales con raíces en América Latina han tomado un fuerte protagonismo en los últimos años, sobre todo el CJNG, que, a pesar de haber tenido un año lleno de fuertes detenciones tanto en México como en Estados Unidos, sigue siendo uno de los más fuertes y buscados por el gobierno estadounidense.
Cada uno de los cárteles a lo largo de la historia ha tenido fuertes líderes, de los cuales una gran parte ha sido extraditada a Estados Unidos, desde Ismael “El Mayo” Zambada hasta Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, quienes han sido considerados como dos de las figuras más poderosas del narcotráfico, junto a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

El Mencho como líder del CJNG lo ha colocado como el operador criminal más poderoso del mundo
Una organización llena de fracciones frente a otra que está organizada de manera vertical: así es como históricamente se han enfrentado los grupos criminales con mayor presencia en México y el mundo. Por un lado, tenemos al Cártel de Sinaloa con su estructura denominada “Paraguas”, la cual cuenta con facciones que obedecen a varios líderes; mientras que en el CJNG solo existe un máximo líder de toda la organización: Nemesio Oseguera Cervantes.

La predominancia del CJNG ha estado siendo registrada a través de un conjunto de circunstancias que incluyen fuertes rivalidades, presuntas alianzas y la detención de algunas figuras clave de la organización. Sin embargo, esto no ha sido un obstáculo para que, a través de los años, siga creciendo y expandiéndose por todo el mundo, cobrando mayor relevancia que otros cárteles a los que anteriormente se les atribuía el poder del narcotráfico en México, como lo llegó a ser el Cártel de Sinaloa en algún momento.
¿Cuáles fueron los puntos clave para que el CJNG le arrebatara el poder al Cártel de Sinaloa?
Un reportaje de The Wall Street Journal destacó las palabras del administrador interino de la DEA, Derek Maltz, quien aseguró que “El Mencho” es el narcotraficante más poderoso que opera en el mundo, añadiendo que ahora existe una mayor distribución de cocaína en Estados Unidos, uno de los puntos clave para que el cártel se pudiera extender, junto con cuatro momentos relevantes que marcaron el surgimiento de una nueva generación del narcotráfico.
- Captura de El Chapo Guzmán en 2016 como el primer momento de quiebre
- Detención de Rafael Caro Quintero en 2022
- Factores económicos que le han quitado poder al cártel de El Mayo Zambada
- Falta de herederos que continúen con la organización
Durante este año, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2025 de la DEA advirtió un cambio en el entorno de los grupos criminales por una posible alianza entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Esto ocurrió tras señalar que ambos se enfrentaban a una fuerte crisis económica que les impedía continuar con sus estructuras y operaciones de manera separada; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado de manera oficial y solo se ha planteado como una posible salida para ambos líderes.
La caída de la mayor parte de los líderes del Cártel de Sinaloa impulsó el crecimiento del CJNG
Tras la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada al gobierno estadounidense por una presunta traición, se dio la ruptura del Cártel de Sinaloa en dos facciones: La Mayiza y Los Chapitos. Esto trajo como consecuencia una lucha interna en la que los líderes e integrantes del grupo de El Mayo Zambada se enfrentaron con los hijos de El Chapo Guzmán, disputa que continúa hasta la fecha a pesar de las recientes detenciones de cabecillas importantes de este último grupo.

Los golpes por parte del gobierno mexicano y estadounidense a ambos cárteles han hecho que ganen mayor notoriedad dentro del ambiente del narcotráfico; sin embargo, también han representado un impacto crítico en sus operaciones a nivel mundial. El año 2025 fue uno de los más trascendentales en el sector de la seguridad nacional, debido a los resultados de las distintas detenciones en la lucha contra el crimen organizado.
Posibles motivos de la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación
A tan solo 10 años de su consolidación, su presunto líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha sido uno de los criminales más buscados por el gobierno de Estados Unidos, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por su captura. Además, fiscales estadounidenses afirman que el CJNG es uno de los principales proveedores de drogas sintéticas como metanfetamina y fentanilo en Estados Unidos.

Estos señalamientos van de la mano con testimonios de autoridades que indican que la cadena de suministro de estas drogas se extiende desde países como China hasta su producción en México, involucrando a numerosos actores tanto legales como ilegales. Esto no descarta la posible existencia de alianzas entre distintos cárteles, debido a la complejidad de burlar a las autoridades en la actualidad.

Aunque aún no se ha dado a conocer un cierre total para el Cártel de Sinaloa, varios funcionarios de seguridad aseguran que su desaparición es solo cuestión de tiempo, lo que definitivamente beneficiaría al CJNG al otorgarle mayor poder y viabilidad, coronándolo como el líder de los cárteles a nivel mundial, mientras que México continuará bajo una fuerte presión y vigilancia por parte de autoridades estadounidenses que exigen resultados en seguridad.


Deja un comentario