Después de que se viralizó en redes sociales un video en donde la encargada de comunicación digital de Morena, Adriana Marín, señala que el crimen organizado genera más de 100 mil empleos en México, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre este tipo de declaraciones, a las cuales calificó como declaraciones muy desafortunadas, señalando que lo que su gobierno quiere es que ningún ciudadano tenga que recurrir a este tipo de “empleos”, que solo tienen dos salidas: la muerte o el encarcelamiento.
Una investigación publicada por la revista Science en 2023 había señalado que los diferentes cárteles de narcotráfico en México cuentan con un gran número de personas reclutadas, que van desde campesinos que siembran y cuidan la amapola, hasta capos y vigilantes de zonas, llegando a superar cifras de grandes empresas como Oxxo e incluso Pemex.

¿Qué fue lo que dijo la presidenta sobre las declaraciones de Adriana Marín?
Desde su conferencia mañanera del día de hoy, la Claudia Sheinbaum fue abordada por una reportera que la cuestionó sobre las declaraciones de la morenista, algo que la mandataria rápidamente calificó como “muy desafortunadas”. Además, aseguró que su gobierno trabaja de forma permanente contra el crimen organizado en México para evitar que los jóvenes consideren el delito como una opción de vida o una forma de trabajo, señalando que los datos dados a conocer no son correctos y que existe un trabajo del Centro Nacional de Inteligencia sobre este tema.

La mandataria destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Gobernación en el combate a la desaparición de personas en México, y aseguró que más adelante se darían a conocer algunas cifras sobre este tema. Además, reconoció la labor y atención que realizan los colectivos de madres buscadoras, reiterando que ya está en operación la alerta para la búsqueda de personas desaparecidas, la cual tiene como objetivo hallar a las víctimas en las primeras 48 horas.
¿Por qué fueron tan criticadas las declaraciones que hizo Adriana Marín en un medio de comunicación nacional?
Primero que nada, por el contexto. No se puede afirmar que uno de los principales problemas por los que el gobierno no ha acabado con el narcotráfico es porque estos grupos son una fuente de empleo para los ciudadanos, mucho menos en un momento en el que la tensión con Estados Unidos y el presidente Trump se encuentra en un punto crucial, al estar en juego una posible intervención de fuerzas militares estadounidenses para acabar con el poder y control que tienen estos grupos delictivos, con o sin la autorización del país.

En segundo lugar, porque se trata de un tema sumamente delicado que afecta a miles de familias en el país, las cuales se han desintegrado a causa de los reclutamientos forzados del crimen organizado y de las miles de muertes que ocurren al año por enfrentamientos entre distintos cárteles que buscan ganar mayor territorio. Además, estos “empleos” suelen terminar en situaciones de esclavitud, sin percibir ningún tipo de sueldo y trabajando bajo amenazas y castigos físicos.

El caso del rancho Izaguirre ha sido uno de los más estremecedores de los últimos años: un campo de exterminio donde se encontraron cerca de 400 pares de zapatos, prendas de ropa y objetos personales, que funcionan como una clara muestra de las desapariciones que ocurren en nuestro país, además de los miles de casos de extorsión y secuestro que colocan a México como uno de los países más peligrosos a nivel mundial.


Deja un comentario