Delcy Rodríguez se reúne con el jefe de la CIA en Caracas, Venezuela: ¿Qué significa este acercamiento con Estados Unidos?

En un giro diplomático que mantiene en suspenso las posibles repercusiones para el futuro político de Venezuela, el director de la CIA, John Ratcliffe, mantuvo una reunión con Delcy Rodríguez, quien ahora ocupa el cargo de presidenta interina de Venezuela. Dicha reunión duró poco más de dos horas, en donde algunos medios afirman que su principal objetivo fue generar lazos de confianza y comunicación tras la reciente captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Por otro lado, la líder opositora venezolana María Corina Machado ofreció una rueda de prensa tras su llegada a la Casa Blanca, donde sostuvo una reunión con el presidente Donald Trump. Machado señaló que Delcy Rodríguez es una comunista y la calificó como la principal aliada de los regímenes chino, ruso e iraní, asegurando que ella no representa al pueblo venezolano.

¿De qué hablaron Delcy Rodríguez y John Ratcliffe en su visita a Caracas, capital de Venezuela?

El director de la CIA, John Ratcliffe, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este jueves en Caracas por orden del presidente Donald Trump, según fuentes oficiales del gobierno de Estados Unidos. 

La reunión, que duró dos horas, tuvo como objetivo generar confianza y comunicación tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos hace casi dos semanas. Ratcliffe y Rodríguez abordaron una posible colaboración económica y subrayaron la premisa de que Venezuela ya no puede ser un refugio seguro para los adversarios de Estados Unidos, según declaraciones del jefe de la CIA.

Dicha reunión tuvo lugar el mismo día en que Delcy Rodríguez pronunció su primer discurso sobre el estado de la nación desde que asumió la presidencia interina. En dicho discurso, la venezolana anunció reformas en la industria petrolera para permitir una mayor inversión extranjera, lo cual supondrá un cambio respecto a las políticas de Maduro. Además, afirmó no tener miedo de enfrentarse a Estados Unidos, pero de una manera diplomática, a través del diálogo político, señalando que Venezuela debe defender su dignidad y soberanía.

¿Qué está sucediendo con el tema del petróleo venezolano?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que las compañías petroleras estadounidenses invertirán en el país sudamericano y generarán ganancias que beneficiarán tanto al pueblo venezolano como a Estados Unidos. Por otra parte, el mandatario también afirmó que Estados Unidos controlará indefinidamente las ventas de petróleo venezolano sancionado, además de haber pedido a las compañías petroleras que inviertan al menos 100 millones de dólares en Venezuela, esto a pesar de que hace unas semanas un ejecutivo declaró que el país no está apto para este tipo de inversiones.

Este miércoles 14 de enero, el gobierno de Trump confirmó la primera venta de petróleo venezolano, en donde señaló que se recaudaron 500 millones de dólares, asegurando que dicha cifra es solo la primera de numerosas ventas con las cuales se espera generar miles de millones de dólares en los próximos años. Los fondos de esta venta fueron enviados a Qatar, en lugar de haber sido retenidos en bancos estadounidenses o transferidos directamente a Venezuela, lo que ha generado críticas hacia la administración de Donald Trump.

María Corina Machado lanza duras críticas contra Delcy Rodríguez tras su reunión con Donald Trump

En medio de las críticas hacia María Corina Machado por haber entregado su Premio Nobel de la Paz al presidente Donald Trump, la líder opositora declaró ante medios de comunicación en Estados Unidos que Delcy Rodríguez no tiene ningún acuerdo con el mandatario estadounidense, por lo que solo se limita a cumplir órdenes con las que, aseguró, la presidenta interina no se encuentra cómoda ni conforme.

Por otra parte, María Corina Machado también informó que su país será libre con el apoyo de Estados Unidos y de Donald Trump, esto a pesar de los intereses del mandatario para hacer negocios con el petróleo venezolano. La líder opositora mencionó que habrá una nueva transición democrática en Venezuela, en donde el chavismo se desmoronará así mismo, asegurando que dentro de sus planes está regresar pronto a su país.

Por ahora, es evidente que las tensiones tanto en Estados Unidos como en Venezuela siguen manteniendo un fuerte impulso debido a las declaraciones de sus funcionarios, las cuales tienen el poder de cambiar el sistema político junto con el rumbo total de Venezuela, en función de un tipo de relación pacífica en la que muchos aseguran que ninguno de los actores políticos del país ha querido levantar la voz por miedo a tener el mismo destino que Nicolás Maduro y su esposa.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *