El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, hablaron sobre seguridad bilateral, en donde ambos funcionarios dialogaron sobre acciones conjuntas para la seguridad fronteriza, estableciendo el Grupo de Implementación de Seguridad. Esta plática se da en medio de las tensiones provocadas por las declaraciones de Donald Trump y su idea de realizar operaciones militares unilaterales.
En un comunicado conjunto, los funcionarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos, la cual aseguraron debe basarse en el respeto a la soberanía, además de afirmar que México debe hacer más para enfrentar las amenazas de los grupos criminales.
Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente acuerdan “acciones tangibles” en materia de seguridad
El día de ayer, jueves 15 de enero, ambos funcionarios sostuvieron una llamada telefónica, en donde el principal tema de conversación fueron los desafíos en materia de seguridad para ambas naciones. Durante esta reunión, reafirmaron la importancia de la cooperación bilateral con base en la buena comunicación y el respeto a la soberanía nacional.

Tanto De la Fuente como Rubio coincidieron en que, pese a los avances alcanzados, aún existen desafíos significativos, por lo que acordaron continuar con “acciones tangibles” para fortalecer la cooperación en seguridad. En este contexto, establecieron el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, el cual deberá generar resultados que contrarresten a los cárteles del narcotráfico y detengan el tráfico de armas y fentanilo en la zona fronteriza. Ambos funcionarios también programaron una próxima reunión prevista para el 23 de enero.
Dos llamadas en cinco días que evidencian la presión de Estados Unidos sobre México
La primera reunión a distancia ocurrió el pasado 11 de enero, cuando abordaron el fortalecimiento de la cooperación binacional contra el tráfico de armas y el fentanilo. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dicha conversación se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien días antes sostuvo una llamada directa con Donald Trump, quien afirmó que atacaría a los cárteles mexicanos por vía terrestre.

El gobierno de Donald Trump ha intensificado sus presiones sobre el gobierno de Claudia Sheinbaum para permitir el ingreso de fuerzas militares estadounidenses en México, con el objetivo de atacar laboratorios de fentanilo. Según un informe de The New York Times, la administración estadounidense ha buscado que tropas de operaciones especiales u oficiales de la CIA acompañen a soldados mexicanos en operativos contra estos laboratorios.

Como respuesta, funcionarios mexicanos ofrecieron mayor intercambio de información y un papel más relevante de Estados Unidos en los centros de mando. Además, se ha señalado el interés de la CIA y el Ejército de Estados Unidos en realizar ataques con drones contra presuntos laboratorios de droga.
¿Qué información comparte Estados Unidos con el Ejército mexicano?
Según El Financiero, un oficial estadounidense declaró al New York Times que drones rastrean laboratorios del narcotráfico y precursores químicos que llegan a puertos mexicanos. Esta información se comparte con las fuerzas de seguridad de México, que posteriormente organizan operativos para desmantelar instalaciones criminales, muchas de ellas ubicadas en zonas de difícil acceso.

Este tipo de declaraciones no son nuevas, ya que el gobierno de Morena ha sido criticado por opositores que acusan posibles acuerdos con Donald Trump, los cuales, aseguran, podrían abrir la puerta a una intervención militar en territorio mexicano, una narrativa que ha cobrado fuerza tras la reciente captura de Nicolás Maduro, además de señalar que la presidenta Sheinbaum tiene una gran tarea, que es mantener la paciencia del mandatario estadounidense, no solo por temas de seguridad, sino también en términos de negocios comerciales, con los cuales el presidente ha sido contundente al señalar que su gobierno no necesita de los acuerdos del T-MEC.


Deja un comentario