El pasado sábado 17 de enero, el Aeropuerto Internacional de Toluca fue escenario de un hecho poco habitual, luego de que un avión militar estadounidense conocido como Súper Hércules C-130 aterrizara en territorio mexicano, lo cual rápidamente se hizo viral en redes sociales, causando la inquietud y preocupación de muchos usuarios, quienes se preguntaban las razones de este aterrizaje.
Durante los primeros minutos después de que se dio a conocer este hecho, medios de comunicación nacionales señalaron que dicho aterrizaje violaba el artículo 76 constitucional, ya que no contaba con un permiso para hacer este tipo de visita; sin embargo, más tarde las autoridades, junto con la presidenta Claudia Sheinbaum, salieron a aclarar el tema.
¿De qué se trata este avión y por qué generó reacciones en redes sociales y medios de comunicación?
El avión Súper Hércules C-130 es una aeronave fabricada por Lockheed Martin, ampliamente utilizada por las fuerzas armadas de Estados Unidos en operaciones especiales, misiones logísticas y acciones humanitarias. Su presencia en territorio mexicano llamó la atención debido a que no es común observar este tipo de aeronaves militares en aeropuertos civiles, y mucho menos en un país como México.

El C-130 cuenta con cuatro motores turbohélice, hélices de seis palas, un fuselaje reforzado y una rampa trasera que facilita la carga y descarga de personal, equipo o suministros. Además, es reconocido por su capacidad para operar en pistas cortas o en condiciones complejas, lo que lo convierte en una pieza clave para diferentes tipos de misiones estratégicas. De acuerdo con algunos testimonios, la aeronave tuvo actividad durante gran parte del sábado, sobrevolando zonas aledañas al estado de Toluca.
El Gabinete de Seguridad señaló que el aterrizaje de esta aeronave ya había sido autorizado previamente
Después de que se empezara a difundir el aterrizaje de la aeronave, el día de ayer el Gabinete de Seguridad informó que dicha presencia obedecía a un vuelo autorizado por las autoridades mexicanas, relacionado con actividades de capacitación. Detallaron que estas operaciones se realizan conforme a los protocolos establecidos y en apego a los acuerdos de colaboración bilateral, desmintiendo cualquier tipo de conspiración o idea errónea difundida en redes sociales.
De acuerdo con la plataforma de tráfico aéreo Flightradar24, el avión Lockheed Martin C-130J-30 aterrizó el sábado 17 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, y fue hasta el domingo cuando salió de territorio mexicano para volver a aterrizar en Brownsville, Texas, a las 11:14 horas. La plataforma afirma que, antes de viajar a México, la aeronave realizó al menos ocho vuelos en territorio estadounidense, la mayoría de ellos partiendo desde diferentes bases militares ubicadas en el estado de Georgia.
¿Qué fue lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre este tema?
Durante su conferencia diaria de la mañanera, este lunes 19 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la presencia en México del avión militar de origen estadounidense estaba pactada desde el pasado mes de octubre como parte de un acuerdo de capacitación. Por ello, señaló que no había necesidad de que dicho permiso fuera aprobado por el Senado de la República, destacando que este tipo de vuelos no son excepcionales y ocurren con frecuencia, aunque en esta ocasión lo distinto fue que aterrizó en el aeropuerto de Toluca.
Sheinbaum también mencionó que la llegada del avión respondió a tareas logísticas y puntualizó que a bordo solo viajaba personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quienes acudieron a Estados Unidos para capacitarse. Aseguró que no existe ninguna irregularidad en su aterrizaje y que otra situación muy distinta habría sido que la aeronave sobrevolara sin permiso.
Movimiento Ciudadano pide explicación por aterrizaje no autorizado por el Senado
El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores, Clemente Castañeda, advirtió que el Senado no ha otorgado ninguna autorización para el ingreso de tropas extranjeras, tal como lo marca la Constitución. Esta información fue publicada por el medio El Universal, además de señalar que el vuelo fue identificado mediante un rastreo realizado a través de la plataforma Flight Radar, la cual detectó que la aeronave viajó desde Texas hasta Toluca, tanto de ida como de vuelta.

Aunque el gobierno federal señaló que se trató de un vuelo autorizado por funcionarios mexicanos, no se ha informado públicamente bajo qué marco legal se permitió su arribo. Por ello, el senador José Clemente Castañeda solicitó al Gabinete de Seguridad que se dieran a conocer de manera pública y detallada los siguientes puntos:
- ¿Quién autorizó el vuelo?
- ¿Con qué objetivo ingresó la aeronave?
- ¿Si está relacionado con alguna solicitud oficial pendiente ante el Senado?
Finalmente, planteó que se aclare si el arribo del Súper Hércules C-130 forma parte de la petición que hizo Claudia Sheinbaum el pasado 17 de diciembre de 2025 para permitir la entrada de militares estadounidenses a México, recordando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 76, fracción III, establece que solo el Senado tiene la facultad de autorizar el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional.

Deja un comentario