La economía mexicana crecerá un 1.5% en 2026, luego de haberse desacelerado hasta 0.6% en 2025, esto según los reportes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque por el momento no se han dado mayores detalles sobre dichas proyecciones para el país, esta noticia cobra mayor relevancia frente a las nuevas inversiones extranjeras, las cuales durante los últimos años han estado apostando por invertir en México y generar fuentes de empleo directas e indirectas.
¿Cuáles fueron las primeras percepciones del FMI para México y qué se espera a nivel internacional?
A lo largo del año pasado, el FMI advirtió sobre un escenario de incertidumbre comercial en las expectativas de crecimiento en México; sin embargo, al salir a la luz los datos económicos de 2025, el organismo pasó de estimar en octubre un crecimiento del 1% a tan solo un 0.6%, por lo que, con base en este crecimiento el más bajo desde 2020, dicho organismo mantuvo sin cambios sus proyecciones para 2026, las cuales se ubican en 1.5%, pero podrían elevarse de 2% a 2.1% para el próximo año.

En cuanto a la economía global, el FMI estimó que el año pasado la economía avanzó 3.3%, mientras que su previsión de crecimiento para 2026 aumentó de 3.1% a 3.3%, el mismo nivel registrado en 2025. Para 2027, plantea una mínima reducción al 3.2%, argumentando que este desempeño resulta del equilibrio de fuerzas divergentes, donde por un lado están los efectos negativos de los cambios en las políticas comerciales, y por el otro, el aumento del sector tecnológico impulsado por la inteligencia artificial (IA).
¿Cómo beneficia al país el hecho de que haya un mayor crecimiento económico?
El hecho de que se presenten datos que indiquen un mayor crecimiento económico en México significa, a grandes rasgos, que el país está produciendo más bienes y servicios que antes, lo cual permite que la economía se expanda en ciertos sectores que impulsan una mayor actividad económica, tanto en grandes empresas como en comercios medianos y pequeños.

Las cifras de empleo en México también tienden a aumentar con el crecimiento de la economía. Es decir, gracias a que nuevas empresas llegan al país para invertir, se demanda mano de obra en áreas como construcción, logística y administración. Este tipo de empleos contribuye a reducir el desempleo y a que el dinero que dejan las empresas se distribuya en distintos sectores del país, ya que hay más dinero circulando, lo que impulsa el consumo, pero también la inversión y el ahorro.

Aunque también es importante mencionar que crecer económicamente no siempre significa una mejor calidad de vida, ya que en algunos casos el dinero se concentra en un mismo sector o en pocas manos, lo que impide una mayor fluidez en todo el país. Además, esto tampoco garantiza que los salarios aumenten al mismo ritmo que los precios y los impuestos, por lo que, aunque haya más fuentes de trabajo, también existen mayores gastos que cubrir.
¿Qué sucederá con el crecimiento económico de Estados Unidos según los reportes del FMI para los próximos años?
Actualmente, el FMI parte de una tasa arancelaria efectiva de Estados Unidos del 18.5%, ligeramente por debajo del 18.7% registrado en octubre pasado, mientras que en el resto del mundo estas cifras se mantienen en 3.5%. Bajo este contexto, el organismo proyectó que la economía de Estados Unidos se expandirá un 2.4% en 2026, respaldada por una política fiscal favorable y tasas de interés más bajas.
Para 2027, el FMI proyecta que dicho crecimiento se modere a 2%, con un impulso fiscal a corto plazo proveniente de incentivos a la inversión corporativa bajo la ley One Big Beautiful Bill. Mientras tanto, para este año, el organismo espera que el comercio mundial desacelere a 2.6%, respecto al avance de 4.1% registrado el año pasado, manteniendo expectativas que podrían cambiar conforme avance el año, sobre todo ante la constante incertidumbre económica global y las negociaciones comerciales internacionales.

Como ya lo mencionamos anteriormente, un crecimiento económico no necesariamente significa que exista un cambio significativo en la calidad de vida de los ciudadanos; sin embargo, en el caso de México, las últimas empresas que han llegado al país, como Pilgrim’s, han anunciado que su inversión no se concentrará en un solo lugar, ya que dicha derrama económica estará diversificada en varios estados de la República, incluyendo el norte, el sur y el centro del país, por lo que se espera que haya mayores fuentes de empleo y más dinero en circulación.

Deja un comentario