Ryan Wedding, ex esquiador de snowboard canadiense y ex atleta olímpico de los Juegos Olímpicos de Invierno 2002, fue detenido el día de hoy, viernes 23 de enero, tras ser identificado como uno de los líderes de las organizaciones de narcotráfico más violentas. Estos reportes fueron dados a conocer por dos funcionarios familiarizados con la investigación, quienes informaron al medio NBC News.
Wedding, de 44 años de edad, figuraba entre los criminales más buscados por el FBI, además de enfrentar cargos por dirigir una organización transnacional de tráfico de drogas, la cual es responsable de introducir alrededor de 60 toneladas métricas de cocaína al año a la ciudad de Los Ángeles, principalmente a través de camiones de carga provenientes de México.

Ryan Wedding se entregó de manera voluntaria ante las autoridades estadounidenses
Según informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sin mencionar directamente el nombre del ex atleta canadiense, este se habría entregado de manera voluntaria el día de ayer en la Embajada de Estados Unidos en México. Durante una publicación en su cuenta de X, el funcionario federal explicó que el director del FBI, Kash Patel, regresó este viernes a Estados Unidos llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas y que figuraba entre los 10 más buscados por el FBI, y un ciudadano canadiense que se entregó de manera voluntaria en las oficinas de la embajada.

Dichas entregas ocurrieron un día después de que García Harfuch recibiera al director del FBI, Kash Patel, y al embajador de Estados Unidos, Ron Johnson. En estos encuentros, en los que también participó la FGR, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas entre ambos países para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios. Además, se acordó continuar con este tipo de trabajos como un beneficio para ambas naciones, manteniendo el pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Kash Patel agradece a México por la captura de Ryan Wedding, quien había sido ligado al cártel de Sinaloa
En una conferencia de prensa en Ontario, el director del FBI, Kash Patel, agradeció de manera contundente al actual gobierno de México, a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y a las fuerzas del orden mexicanas por haber trabajado codo a codo con los equipos estadounidenses para lograr la detención de estos dos criminales, en especial la del exatleta Ryan Wedding.
Kash Patel añadió que tuvo el privilegio de estar en México en un viaje previamente planeado, con el cual se logró una gran operación que finalmente se concretó con éxito interinstitucional. Señaló que dichos esfuerzos se encuentran liderados por el presidente Donald Trump y el Departamento de Justicia, junto con los socios en México, a quienes agradeció por formar parte de esta colaboración, sin dejar de lado el trabajo del embajador Ron Johnson.
¿De qué delitos se le acusa a Ryan James Wedding?
Wedding, de 44 años, es acusado de liderar una red internacional de tráfico de drogas desde Colombia, a través de México y California, hasta Canadá y otros puntos de Estados Unidos. También se le imputan múltiples asesinatos y un intento de homicidio relacionados con sus actividades delictivas. En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses incrementaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por la información que facilitara su captura.

El director del FBI declaró durante su rueda de prensa que Wedding era uno de los peores narcotraficantes de Norteamérica, al señalar que representaba una versión moderna de los famosos capos Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán. En 2010 ya había sido arrestado y sentenciado a 48 meses de prisión por intentar transportar 24 kilos de cocaína desde Canadá hasta San Diego, California. Sin embargo, tras cumplir su condena en 2011, fue extraditado a Canadá, donde intentó organizar el transporte de toneladas de droga para el Cártel de Sinaloa en México.


Deja un comentario