Por si la noticia de que Instagram va eliminar los filtros no fue suficiente, al parecer los brasileños también perderán una de las redes sociales más entretenidas. Recientemente, Brasil decidió bloquear el acceso a X (antes conocido como Twitter) en todo el país, y la razón detrás de esto es una pelea entre Elon Musk, dueño de la plataforma, y el sistema judicial brasileño.
Puede que en estos días hayas visto un montón de memes brasileños en tu inicio de X y no tengas ni idea de por qué de repente se volvieron tan virales, pero descuida, que aquí te traemos el contexto.
¿Por qué Brasil decidió bloquear X?
Todo comenzó cuando el juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, le pidió a X que nombrara un representante legal en el país y que cerrara algunas cuentas que, según el tribunal, estaban difundiendo información falsa sobre el gobierno que afectaba la democracia brasileña.
Musk, en lugar de seguir estas órdenes, cerró la oficina de X en Brasil y dejó el puesto de representante vacío, lo que llevó al juez a tomar medidas más severas.
Lo que nos lleva al viernes 30 de agosto, cuando Moraes ordenó bloquear X por completo. Rápidamente, los proveedores de internet en Brasil comenzaron a desactivar el acceso a la plataforma, y también se ordenó a Apple y Google que la eliminaran de sus tiendas de aplicaciones.
Y si estás pensando que con un VPN se puede solucionar todo, la cosa no parece tan sencilla. Al parecer, el uso de VPNs para acceder a X ya también es ilegal en Brasil, y aquellos que intenten saltarse el bloqueo podrían enfrentarse a multas diarias de hasta 50,000 reales brasileños, ¡más de 14,000 pesos mexicanos!
¿Qué significa la desaparición de X en Brasil para el resto del mundo?
Muchos usuarios aseguran que esta situación podría tener un efecto dominó en otros países. Pues, Musk acusó a las autoridades brasileñas de censura, mientras que desde el Tribunal Supremo de Brasil han afirmado que simplemente están intentando proteger la democracia del país.
Esta pelea podría poner a prueba los límites de la libertad de expresión en redes sociales, especialmente en casos donde hay acusaciones de desinformación.
Por ahora todo X se está despidiendo de los brasileños con algunos de los mejores memes que nos han dado.
Deja un comentario