Profeco cambia las reglas para la venta de boletos en conciertos y festivales en México: estos son los nuevos lineamientos

Durante la conferencia matutina de este lunes 26 de enero, Iván Escalante, titular de la Profeco, expuso nuevas medidas para la venta de boletos en espectáculos y conciertos. El funcionario explicó que estos lineamientos se diseñan con un enfoque responsable y buscan mayor transparencia para quienes compran entradas a sus conciertos y eventos masivos favoritos.

Uno de los puntos centrales que el funcionario destacó durante su intervención es la obligación de que las empresas tienen que publicar una descripción clara del lugar, la fecha y los horarios de cada evento. Este requisito tiene como objetivo eliminar las ambigüedades y ofrecer mayor certeza a quienes adquieren sus boletos con las organizadoras.

Lineamientos claros con al menos 24 horas antes de la primera venta

Al parecer, la llegada de BTS a México logró que las Armys causaran toda una revolución en contra de las empresas organizadoras de eventos masivos en el país, en especial con Ocesa y Ticketmaster, que son las principales empresas que cubren la mayor parte de los espectáculos nacionales e internacionales. 

Bajo este contexto, el día de hoy el titular de la Profeco señaló que, bajo los nuevos lineamientos, las compañías deberán hacer pública la información sobre el mapa y los precios exactos de cada localidad con al menos 24 horas de anticipación antes de que inicie la primera venta.

Otro de los aspectos relevantes fue la exigencia de especificar el costo total del boleto desde el inicio de la compra, incluyendo todos los cargos adicionales. Escalante también recalcó que la ley es contundente en el punto de que los precios finales son los que tienen que estar publicados y no se debe admitir ningún tipo de cambios sorpresa al momento del pago. 

En caso de haber algún tipo de irregularidad, la Profeco también ha habilitado una vía de comunicación exclusiva que ya se encuentra disponible para todo el público: conciertos@profeco.gob.mx, esto como un enlace directo para evitar el tráfico en las quejas y denuncias.

Transparencia y beneficios para los consumidores

Durante una ronda de preguntas desde la conferencia en Palacio Nacional, Iván Escalante respondió a algunas de ellas señalando que estos nuevos lineamientos serán útiles porque evitarán que exista lugar a las interpretaciones, lo cual, por el contrario, estará obligando a las empresas a ser claras y transparentes, pero sobre todo a facilitar información esencial, como está previsto en esta normativa, mientras que en el caso de las reventas, el funcionario explicó que, aunque no exista un marco federal que regule el tema de los precios máximos, la legislación sí contempla sanciones cuando existen casos de abuso en contra de los consumidores.

Escalante también precisó que las plataformas de reventa suelen incurrir en prácticas abusivas, lo que es acción suficiente para que exista una intervención por parte de la autoridad, mientras que en el cálculo de las multas, estas dependerán de varios criterios como:

Gravedad de la infracción  

Daños causados  

Reincidencia  

Capacidad económica del infractor  

Intención del caso  

Negligencia 

El funcionario también añadió que el monto de la sanción se está evaluando a partir de las denuncias recibidas y los casos observados en redes sociales, anticipando que estas podrían llegar a superar los cuatro millones de pesos en el caso de los episodios más graves, concluyendo en que cada vez que se logre identificar una falta a la ley, la Profeco buscará imponer sanciones proporcionales al daño ocasionado y, sobre todo, en defensa de los derechos de las y los consumidores del país.

¿Por qué es tan importante que existan este tipo de lineamientos y cómo salimos beneficiados?

Este tipo de lineamientos son mucho más importantes de lo que se podría llegar a pensar, sobre todo si lo vemos bajo el contexto de que somos uno de los países que mayor número de conciertos tiene al año, en donde una gran parte de los artistas de talla mundial saben que el público mexicano es de los más fieles para lograr tener un éxito rotundo en sus giras, sin mencionar que, como público, también somos de los que mayores números de consumo dejamos en cada una de las ciudades sede en donde se realizan estos eventos.

Además, no es la primera ni la última vez que muchos de nosotros hemos sido víctimas de varias situaciones irregulares a la hora de querer comprar accesos para nuestros cantantes favoritos, en donde asistir a sus conciertos se ha convertido en un verdadero campo de batalla, al cual muchas de las veces se le termina invirtiendo grandes sumas de dinero entre cargos adicionales, membresías y el pago fijo de los boletos. Es por eso que dichos lineamientos son importantes, sobre todo si los vemos como una herramienta que podemos utilizar en contra de los abusos y la mala gestión de la información básica para los eventos.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *