Durante la tarde del día de ayer, jueves 22 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería proteger la frontera que comparte su país con México, señalando que se debería poner a prueba a esta organización e invocar el artículo 5 de la OTAN para obligarla a proteger la frontera de los Estados Unidos.
La OTAN nació en 1949, después de la Segunda Guerra Mundial, como una alianza militar internacional, bajo el objetivo de garantizar la defensa colectiva de sus países miembros. Actualmente se rige por el Tratado de Washington.
Donald Trump no deja de generar presión contra México y ahora propone que la OTAN cuide la frontera
Donald Trump volvió a generar polémica el día de ayer al plantear la posibilidad de involucrar a la OTAN en el control de la frontera sur de Estados Unidos, al sugerir la invocación del artículo cinco del tratado, el cual establece que un ataque armado contra uno o varios países miembros en Europa o América del Norte será considerado un ataque contra todos. Esto habilita a los aliados de la organización a brindar asistencia, incluso mediante el uso de la fuerza militar, para establecer la seguridad colectiva.
A través de una publicación en su red social Truth Social, el mandatario señaló que “tal vez” debió haber puesto a prueba a la OTAN para que fuerzas militares de los países aliados participen en la protección de la frontera sur estadounidense, con el objetivo de frenar la migración irregular. Afirmó, además, que de concretarse una acción de este tipo, agentes de la patrulla fronteriza quedarían liberados para atender otras tareas dentro del territorio estadounidense, bajo el argumento de que la llegada de personas migrantes podría interpretarse como una forma de invasión.
¿Qué significa para México el hecho de que Donald Trump haya hecho este tipo de declaraciones?
Antes que nada, es importante señalar que este principio de defensa mutua ha sido invocado una sola vez en la historia de la alianza, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En contraste, durante el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, el entonces Departamento de Defensa estadounidense reiteró su compromiso de defender cada centímetro del territorio de la OTAN ante amenazas militares externas.

Con base en esta información, queda claro que la OTAN es una alianza militar creada para conflictos armados entre Estados y no para el control migratorio, por lo que el uso de la fuerza contra personas migrantes podría ser mucho más extremo en comparación con la patrulla fronteriza, la cual tampoco ha sido bien evaluada en el trato hacia estas personas. Además, México, al no ser miembro de la OTAN ni parte de este tratado, podría verse afectado de manera directa en la relación bilateral entre ambos países.Aunque aún no se trata de algo totalmente confirmado, es evidente que los señalamientos de Donald Trump no son menores, y mucho menos cuando se trata de seguridad y migración. Para el mandatario, esta postura podría representar una doble jugada: por un lado, reforzar la seguridad de su frontera y, por otro, poner a prueba la disposición de los países aliados de la OTAN para apoyar actualmente a Estados Unidos, lo que, de no suceder como él espera, podría provocar que el conflicto escale en su contra.


Deja un comentario