Detienen a implicado en ataque contra diputados de Movimiento Ciudadano en Sinaloa: ¿Qué fue lo que sucedió?

Fuerzas federales detuvieron a Jesús Emir “N”, supuesto operador de los “Chapitos”, tras ser señalado como uno de los presuntos responsables del ataque a balazos contra diputados de MC, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, el cual ocurrió el pasado 28 de enero en Culiacán, Sinaloa. La noticia fue dada a conocer con mayores detalles por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

¿Quién es Jesús Emir “N”?

Omar García Harfuch informó hace unas horas que las fuerzas federales habían detenido a Jesús Emir “N”, alias “Compa Güero” o “Radio 13”, quien cumplía funciones logísticas para la célula criminal de los Chapitos. A esta persona se le identificó como el responsable del control de radios de comunicación, así como de la adquisición de drones y la instalación de cámaras de vigilancia destinadas a monitorear la movilidad de las autoridades.

En torno a esta información, la Secretaría de Seguridad detalló que, tras el ataque a los legisladores de MC, autoridades federales realizaron un análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona, lo que permitió identificar que los agresores utilizaron una camioneta color blanco para darse a la fuga. Dicha unidad fue ubicada posteriormente en el segundo piso del estacionamiento de una tienda de autoservicio. En su detención también lograron asegurar 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, un vehículo y dos equipos telefónicos.

¿Qué fue lo que pasó durante este ataque a diputados de Movimiento Ciudadano?

La tarde del miércoles 28 de enero de 2026, los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya salieron del Congreso del Estado rumbo a las oficinas del partido cuando, de repente, sobre la avenida Niños Héroes, ubicada en el centro de Culiacán, fueron objeto de un ataque armado, en el que resultaron gravemente heridos junto con el chofer que conducía la camioneta en la que viajaban.

Tras este ataque con armas de fuego largas, los responsables abandonaron la unidad en la que viajaban a tres calles del lugar del atentado, el cual se encontraba frente al estadio universitario. En ese sitio, también aprovecharon para despojar a trabajadores de una panadería de su camioneta. Por la noche de este mismo día, este segundo vehículo que había sido robado fue localizado abandonado en el estacionamiento de dicho supermercado.

¿Cuál es el estado de salud actual de los diputados de MC?

Hasta este pasado 2 de febrero, a cinco días del atentado, el diputado Sergio Torres ha presentado mejoras significativas en su estado de salud; sin embargo, aún se encuentra en estado grave y continúa en terapia intensiva. Esta información fue dada a conocer por el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo. Por otra parte, la diputada Elizabeth Montoya ha presentado mejoras, pero aún no tiene una fecha fija para su egreso del centro médico en donde está siendo atendida.

De acuerdo con esta información, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, informó que la diputada había perdido la visión de uno de sus ojos a causa de las heridas que le provocó dicho ataque. También señaló que, en el caso específico de la legisladora, ella ha estado consciente y ha sido sometida a una intervención importante, ya que también registró algunas lesiones cerebrales.

https://x.com/alvarezmaynez/status/2016599799114437076?s=46 

Este tipo de ataques se da también en el marco de otro caso reciente, en el que al equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum lo interceptaron en la carretera a San Luis Potosí y les robaron equipo de grabación, el cual fue recuperado dos días después gracias a las investigaciones por parte de las autoridades federales. Sin embargo, este tipo de sucesos evidencian que el crimen organizado en México ha cruzado límites, incluso contra autoridades y funcionarios públicos.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *