Después de un año lleno de enfrentamientos, Petro y Trump se reúnen en la Casa Blanca: ¿De qué trató la reunión?

El 2025 definitivamente fue un año marcado por cruces verbales y amenazas en la relación entre Colombia y Estados Unidos, hasta el día de ayer, tres de febrero, cuando ambos líderes se reunieron frente a frente en la Casa Blanca, donde los presidentes Gustavo Petro y Donald Trump estuvieron cara a cara para hablar sobre diversos temas relacionados con la relación de ambos países.

Información por parte de medios de comunicación afirma que dicha reunión bilateral terminó mejor de lo que ambas partes esperaban, tras varias horas a puerta cerrada, sin ceremonia oficial y lejos del protocolo habitual de Washington.

La reunión más esperada después de fuertes enfrentamientos entre ambos líderes

Luego de la llegada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a la Casa Blanca este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó a su homólogo en el recinto presidencial, donde ambos mandatarios se dieron la mano en el salón Este para pasar después a su reunión privada, que llega tras un año caótico en las relaciones diplomáticas de ambos países.

Por parte del gobierno colombiano, se informó que dicha reunión se trató de un diálogo de alto nivel y se compartieron imágenes del encuentro en la Oficina Oval, que se desarrolló en compañía de las delegaciones de ambos países; aunque eso sí, este intercambio de palabras se llevó a cabo a puerta estrictamente cerrada y sin el protocolo habitual de las visitas oficiales de jefes de Estado.

Gustavo Petro logra una victoria geopolítica tras una reunión positiva con Trump en la Casa Blanca

Según fuentes basadas en información de CNN, el presidente de Colombia logró una victoria política significativa tras haber mantenido en todo momento una reunión positiva con el presidente Donald Trump, pues fue en el mes de octubre del año pasado cuando el gobierno de Estados Unidos acusó a Petro de estar involucrado en el narcotráfico sin haber presentado ninguna prueba, lo cual terminó en la revocación de varias visas a funcionarios colombianos, incluyendo al presidente.

Después de estos señalamientos, el día de ayer el presidente Trump anunció que se había llevado muy bien con el presidente de Colombia y que le había parecido fantástico que se llevara a cabo dicha reunión; también afirmó que ambos gobiernos ahora trabajan para alcanzar acuerdos que les permitan unir esfuerzos para combatir el tema de las drogas y las sanciones, sin haber dado mayores detalles del tema.

Ambos países unidos por la libertad, asegura Gustavo Petro

El presidente de Colombia, al igual que el presidente Trump, se mostraron sumamente satisfechos con dicha reunión celebrada el día de ayer. Incluso, Petro fue quien dijo que la libertad es lo que lo une con el presidente de Estados Unidos, argumentando que, aunque él y Trump puedan ser muy diferentes, lo que realmente los une es un pacto por la libertad hacia la vida. También añadió que, en su visita, ambos líderes hablaron de temas concretos y de caminos conjuntos en materia de política exterior.

Aunque durante el inicio de su reunión no hubo mucha información sobre lo que estaba sucediendo, horas más tarde ambos mandatarios publicaron en sus redes sociales los acuerdos y primeras impresiones de su visita. En ellas se puede ver cómo el presidente Trump le regaló una gorra roja MAGA, mientras que Gustavo Petro compartió en sus redes un documento con una foto de ambos, el cual también fue firmado por el presidente Donald Trump, por lo que dicha reunión pareció haber iniciado y terminado en muy buenos términos después de todo lo sucedido.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *