España propone prohibir las redes sociales a menores de 16 años: así funciona la iniciativa de Pedro Sánchez

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado desde Dubái un paquete de cinco medidas que buscan regular las plataformas digitales, entre las cuales destaca la prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años y sanciones penales contra la manipulación de algoritmos.

Este anuncio fue realizado en el marco de la cumbre mundial de gobiernos celebrada este tres de febrero en Dubái. En ella se abordó el tema de los efectos negativos que han estado generando las plataformas digitales en la sociedad, sobre todo en los menores de edad, que son los grupos más vulnerables dentro de todos los demás grupos etarios.

España hace fuertes críticas al impacto negativo de las redes sociales

Durante su intervención en dicho evento mundial, el jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez, advirtió que las redes sociales no han cumplido las promesas con las que fueron presentadas en sus inicios y señaló su impacto negativo en la convivencia social, la democracia y la salud mental de los menores, argumentando que se les había dicho que dichas plataformas se convertirían en una herramienta para el entendimiento y la cooperación global que fomentaría el respeto y la libertad; sin embargo, ha ocurrido lo contrario.

El mandatario explicó que, lejos de fomentar el diálogo, muchas plataformas han estado contribuyendo a la desinformación, la polarización social y a que niños y adolescentes estén expuestos a contenidos nocivos, todo lo contrario a lo que se tenía pensado en un principio, cuando se buscaba que fueran espacios donde las hazañas tecnológicas y los algoritmos ayudaran a mejorar la sociedad.

Paquete que incluye cinco medidas para proteger a los menores de edad

Pedro Sánchez señaló que las redes sociales se han convertido en un “Estado fallido donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos”. Estas declaraciones no son las primeras que hace el jefe de Estado, pues hace dos semanas había propuesto en Davos que se acabara con el anonimato en redes sociales para poder responsabilizar penalmente a sus propietarios. Sin embargo, el día de ayer anunció medidas legislativas como las siguientes:

  • Prohibición del acceso a redes sociales para menores de 16 años, obligando a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad
  • Responsabilidad penal para los directivos de plataformas si no se retira contenido de odio o ilegal
  • Castigo legal para la manipulación de algoritmos y la amplificación deliberada de contenidos ilegales
  • Creación de un sistema de rastreo denominado huella de odio y polarización, el cual servirá de base para futuras sanciones a las plataformas
  • Colaboración entre gobierno y Fiscalía para investigar y enjuiciar delitos cometidos en plataformas como Grok, TikTok e Instagram

Con estas medidas, España busca seguir el camino de países como Francia y Australia, que ya han legislado en esta dirección con límites de edad de 15 y 16 años, respectivamente. Todo ello se enmarca en el anteproyecto de la ley orgánica de protección de los menores en entornos digitales, aprobado en junio de 2024.

Pedro Sánchez busca la unión con otros países para que estas medidas sean a nivel mundial

Sánchez reconoció que se trata de una “batalla que excede con mucho las fronteras de cualquier país”, por lo que anunció que España se ha aliado con otros cinco países europeos en una “coalición de los digitalmente dispuestos”, que promete imponer una regulación de las redes sociales más estricta, rápida y efectiva, y que podría celebrarse en los próximos días en forma de reunión de coalición.

No es la primera vez que el presidente del gobierno se inclina hacia la regulación de las redes sociales, pues en ocasiones anteriores ya había señalado que estas plataformas están erosionando las democracias. Incluso, en noviembre de 2025 anunció una investigación contra Meta por una supuesta violación a la privacidad de millones de usuarios.

Mientras tanto, en México aún no existe una ley federal vigente que prohíba completamente a los menores de edad el uso de redes sociales; sin embargo, sí ha habido propuestas, reformas y regulaciones en proceso que tienen como objetivo proteger y regular su uso en estos grupos. Una de ellas es la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que aún sigue en trámite y que indica que solo los mayores de 16 años pueden crear cuentas en redes sociales.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *