Reforma laboral de 40 horas podría pasar en febrero, pero no como lo pintan: ¿Qué ha sucedido con este tema?

La reforma laboral para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha tenido un largo proceso; sin embargo, hasta el día de hoy, a inicios de 2026, dicha reforma no ha dejado explícito el derecho a dos días de descanso. Así fue como lo explicó recientemente el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien detalló los alcances después de haber tenido un diálogo con sectores empresariales y sindicales.

Las nuevas medidas de implementación han hecho que colectivos laborales y legisladores de Movimiento Ciudadano pidan que se deje claro en la ley el derecho a dos días de descanso consecutivos, pues, de otra manera, dicha reducción solo puede quedar en el papel.

¿Cómo se implementará la jornada laboral de 40 horas semanales en México?

La reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales no será de manera inmediata. Recientemente, el secretario Marath Bolaños explicó que este proyecto de reforma laboral en México incluye un esquema de progresividad para su aplicación, por lo que este modelo, alineado con el Convenio 116 de la OIT, implicará que la reducción se lleve a cabo de manera gradual año con año, alcanzando la propuesta final hasta el año 2030.

Durante el proceso de diálogo previo, algunos actores políticos y sociales solicitaron una aplicación inmediata, mientras que otros pidieron plazos diferenciados por industria o tamaño de empresa. Dicha propuesta que llegó al Senado es el resultado de lo que se dice son negociaciones que solo tienen como objetivo encontrar un mejor equilibrio para empresas y trabajadores.

¿Por qué la reforma laboral de 40 horas no establece los dos días de descanso obligatorio?

A pesar de todo lo que se ha estado diciendo sobre lo que implicaría la reforma laboral, uno de los puntos que más ha generado debate es que dicha iniciativa no especifica en el texto constitucional el derecho a los dos días de descanso consecutivo. Ante estos señalamientos, el secretario Bolaños defendió este planteamiento argumentando que se busca flexibilidad laboral a favor de los trabajadores y las empresas.

Mencionó que esta ley establecerá el techo máximo de 40 horas semanales, es decir, 8 diarias; sin embargo, deja abierta la posibilidad de que, mediante acuerdos entre el patrón y el trabajador, se pueda definir la distribución de la jornada y los días de descanso, mientras que la postura del Gobierno de México sobre los dos días consecutivos de descanso ha sido que esta podría no adaptarse a todos los sectores o tipos de trabajo.

En pocas palabras, dicha reforma solo plantea por escrito la jornada laboral de 40 horas a la semana; sin embargo, no menciona de manera clara los días de descanso consecutivos, que en la mayor parte de los casos serían los dos días del fin de semana, sábado y domingo, ya que, según su criterio, no todas las empresas se pueden acomodar a ceder estos días de descanso.

Movimiento Ciudadano exige modificaciones en la jornada laboral

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, reiteró el llamado a aprobar una reforma que garantice una jornada laboral de 40 horas semanales con dos días de descanso consecutivos. En conferencia de prensa, criticó la iniciativa impulsada por Morena, ya que esta reduce la jornada laboral hasta el año 2030 y no de manera inmediata, como se tenía previsto, además de que solo propone un día de descanso, algo totalmente distinto a lo que en un inicio se había prometido.

La insistencia de MC no es reciente; el partido ha estado al pendiente desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de implementar un esquema de 40 horas laborales que garantice además dos días de descanso. El coordinador señaló que la actual propuesta no rescata el objetivo principal de esta reforma, sino todo lo contrario, ya que en muchos sentidos es regresiva en derechos laborales.

Por último, Castañeda sostuvo que la bancada naranja planteará formalmente a la Comisión de Puntos Constitucionales la realización de un foro para escuchar los puntos de vista de organizaciones, colectivos y especialistas en este tema, reafirmando que el partido lleva años exigiendo esta reforma laboral de 40 horas como una solución para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, permitiéndoles gozar de mayor tiempo libre.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *