Ante el incremento de casos por Sarampión, el estado de Jalisco ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional con casos activos de esta enfermedad, al acumular 460 personas diagnosticadas en los últimos 15 días, información que dio a conocer Héctor Raúl Pérez Gómez, secretario de la Secretaría de Salud en el estado.
La proximidad del mundial de fútbol, en el marco de la Copa del Mundo, ha provocado que se refuerce la vigilancia epidemiológica ante la transmisión activa de sarampión, además de que el sistema de salud ha dado a conocer complicaciones y un aumento de casos en algunos municipios de Jalisco.
El sarampión ha llegado del campo hasta la zona metropolitana del estado
Según información proporcionada por las autoridades sanitarias, el brote de sarampión inició en el municipio de Arandas, en la región de Los Altos de Jalisco. Estos primeros contagios fueron asociados a la llegada de población jornalera agrícola procedente de otros estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, los cuales contaban con un esquema de vacunación incompleto. Además, es importante señalar que durante las primeras semanas de enero esta región celebró eventos masivos como parte de sus festejos tradicionales.

Durante esta etapa se registraron dos defunciones de niñas originarias de Guerrero que ocurrieron durante el año 2025; sin embargo, con el paso de los meses, el virus dejó de concentrarse únicamente en la población migrante para presentarse también entre los residentes, no solo del municipio, sino de todo el estado. Por ello, a mediados del año pasado, la zona metropolitana fue identificada como el área con mayor carga de casos activos, donde actualmente se concentra el 85 % de los contagios.
El rezago de vacunas ha sido uno de los principales motivos de este incremento de casos
Recientemente, el titular de la salud estatal indicó que la caída en las coberturas de vacunación se acentuó durante la pandemia por COVID-19; sin embargo, también declaró que este rezago ya se arrastraba desde años previos, cuando se redujo la aplicación de biológicos. Esto dejó a amplios sectores de la población del país expuestos a este virus. Aseguró que, durante su administración en Jalisco, la cobertura de la primera dosis rondaba el 60 %, mientras que la segunda dosis de refuerzo cayó hasta el 35 %.

Ante el avance del brote, se desplegó un operativo interinstitucional con la participación de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y los servicios médicos municipales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina. Incluso, también se involucró a la Secretaría de Agricultura como medida de contención, lo que permitió que el número de brigadas pasara de 350 en noviembre de 2025 a 880 en la actualidad.
Uso obligatorio de cubrebocas como parte de las nuevas medidas de prevención
La Secretaría de Salud de Jalisco informó, a través de un comunicado, que se acordó el uso obligatorio de cubrebocas en los centros educativos de siete municipios, junto con la capital estatal, Guadalajara. Mientras tanto, el gobierno mexicano ha exhortado durante semanas a la población a acudir a los centros de salud más cercanos para completar su esquema de vacunación.

Asimismo, se dio a conocer que esta situación mantiene en alerta al sector salud, ya que once menores de edad permanecen hospitalizados en estado grave por complicaciones respiratorias, principalmente neumonía, aunque sin riesgo letal ni casos de encefalitis.
No obstante, el sector más impactado por las medidas impuestas ha sido el educativo, específicamente en 20 planteles donde se regresó a la modalidad virtual, e incluso en tres de ellos se decretó el cierre completo. Estos últimos se ubican en Atotonilco, Tlaquepaque y Tonalá.
Inversión y un llamado a la población
Para enfrentar este brote de sarampión, el gobierno estatal estima una inversión de 700 millones de pesos, que incluye acciones de vacunación, movilización de personal médico, cercos sanitarios y atención hospitalaria. Aun así, se ha advertido que las cifras podrían incrementarse si la población hace caso omiso a las indicaciones sanitarias, por lo que el secretario de salud reiteró el llamado a acudir a vacunarse y completar su esquema.

En cuanto a la próxima llegada del mundial a la entidad, el secretario detalló que el evento representa un reto sanitario adicional debido a la llegada de selecciones nacionales e internacionales, así como de miles de aficionados extranjeros. Por ello, subrayó que las medidas deben reforzarse de manera oportuna para evitar que el virus continúe propagándose y derive en un mayor número de hospitalizaciones.


Deja un comentario