Indignación en redes: video muestra cómo le limpian los zapatos al ministro Hugo Aguilar en pleno acto público

En medio de todos los escándalos que han perseguido recientemente a varios funcionarios de la 4T, el día de ayer se difundió un video en redes sociales en el cual se puede ver cómo dos colaboradores se agacharon y se pusieron casi de rodillas para poder limpiarle los zapatos al ministro Hugo Aguilar, hecho que fue tan indignante que muchos usuarios y medios de comunicación lo han señalado por la falsa austeridad que dice sostener desde la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué fue lo que sucedió y por qué resultó tendencia en las redes sociales?

En el marco de la conmemoración del 109 aniversario de la Constitución de 1917, fue captado el momento en el que acompañantes del ministro Hugo Aguilar Ortiz se agachaban a limpiarle los zapatos con un paño blanco, mientras él solo observaba y esperaba a que terminaran, previo a su entrada al Teatro de la República en Querétaro, para la ceremonia por dicho aniversario. Las cámaras se encargaron de captar este insólito e indignante momento.

En el video se puede observar cómo el ministro presidente de la SCJN observa sus zapatos y espera a que una de sus compañeras los limpie; posteriormente, llega otro de sus acompañantes y también se agacha para hacer lo mismo con el calzado posterior. Mientras ellos realizan este acto, se puede observar cómo el ministro únicamente se acomoda el pantalón para que continúen con la limpieza de su calzado.

Fuertes críticas hacia Hugo Aguilar

Después de que en redes sociales se empezará a viralizar el momento en el que ocurrió este acto, el ministro salió a responder sobre las críticas generadas por la difusión del video en el que se observa a la directora de Comunicación Social, Amanda Pérez, limpiándole los zapatos. Señaló que este hecho ocurrió porque a su compañera se le había caído un café y este salpicó su calzado, sin que él se diera cuenta hasta que la directora lo notó y actuó en el momento.

El ministro expresó que esta acción lo tomó por sorpresa y que por ello no pudo reaccionar de manera inmediata; aun así, externó una disculpa y aprovechó para reiterar su respeto tanto a ella como a su otro compañero, quien también tuvo que agacharse para hacer lo mismo.

Los ciudadanos no perdonaron este tipo de actos y siguen lanzando fuertes críticas a pesar de sus disculpas

Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora del movimiento de madres buscadoras en Sonora, fue una de las personas que se pronunció al respecto, al señalar que mientras a unos les limpian los zapatos, las madres buscadoras se los ensucian rascando tierra para encontrar los cuerpos de sus hijos. Por otra parte, la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez condenó que un ministro que presume haber luchado por los derechos de las personas permita que sus colaboradores se agachen para realizar este tipo de actos.

La senadora priista Carolina Viggiano también reprochó el hecho, al señalar que permitir que un hombre y una mujer se arrodillen para limpiarte los zapatos es un claro símbolo de poder patriarcal y clasismo, declaraciones con las cuales gran parte de los usuarios en redes sociales coincidieron, calificando el acto como inadmisible en alguien que se supone trabaja para el país.Aunque el ministro ya salió a “desmentir” estos actos, las críticas continúan, y muchos ciudadanos se mantienen fuertemente indignados por lo ocurrido.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *