A pesar de las advertencias de Trump, Claudia Sheinbaum asegura que habrá más apoyo humanitario para Cuba

El día de hoy, durante su conferencia diaria de la mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que México continuará con los envíos de ayuda humanitaria a Cuba, además de reconocer que, por el momento, los envíos de petróleo a Cuba se encuentran totalmente detenidos; sin embargo, sí se busca reanudarlos como parte de las acciones solidarias hacia el pueblo cubano.

La mandataria aseguró que México hará lo necesario para que se levanten las sanciones contra países que envíen petróleo a Cuba, esto a pesar de que el presidente Donald Trump ha sido muy claro respecto a este tema y las consecuencias que existirán en caso de no cumplir con sus condiciones.

Sheinbaum muestra su solidaridad con el pueblo de Cuba al asegurar que no se puede dejar sin apoyo a la isla

Durante su informe del día de hoy lunes, la mandataria de México fue muy clara al asegurar que el gobierno de México continúa con las gestiones necesarias para poder enviar petróleo; sin embargo, por el momento informó que se han enviado toneladas de víveres y artículos de primera necesidad a la isla caribeña, haciendo énfasis en que el pueblo de México siempre es solidario y que, además de eso, nadie puede ser omiso a la situación que en estos momentos está viviendo Cuba.

Sheinbaum informó que durante el día de ayer el gobierno de México envió más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba a través de dos buques militares pertenecientes a la Armada de México. Añadió que dichos buques militares, conocidos como “Papaloapan” e “Isla Holbox”, zarparon del puerto de Veracruz, según los informes que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

¿Qué es lo que transportan ambos buques con destino hacia Cuba?

Parte de la información que se dio a conocer por parte de las autoridades menciona que el buque “Papaloapan” transporta alimentos de primera necesidad como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, aceite vegetal y artículos de higiene personal, sumando un total de 536 toneladas, mientras que el otro buque, “Isla Holbox”, transporta 277 toneladas de leche en polvo. Se espera que ambos buques lleguen en los próximos cuatro días a la isla, donde las personas estarían recibiendo la ayuda.

Cabe destacar como punto importante en este tema que el pasado 29 de enero de este año, Donald Trump firmó una orden ejecutiva mediante la cual declaró una emergencia nacional respecto a Cuba, en la que autorizó la imposición de aranceles y sanciones a los países que suministren petróleo de manera directa o indirecta hacia la isla, lo cual ha provocado que Cuba esté hundida en una profunda crisis energética en Cuba, con apagones prolongados en amplias zonas, afectando también el uso de servicios básicos y actividades académicas.

México hará una segunda entrega de ayuda humanitaria en los próximos días

Claudia Sheinbaum reiteró que México seguirá con los envíos de apoyo a Cuba con una segunda entrega de alimentos que se llevará a cabo en los próximos días. También aprovechó para condenar públicamente los aranceles de Estados Unidos impuestos a los países que envíen petróleo a Cuba; sin embargo, a pesar de ello, la presidenta fue muy clara al señalar que nuestro país, por el momento, seguirá con el envío de estos productos.

Estas declaraciones son importantes porque hace unos días, en redes sociales, surgieron varias especulaciones sobre por qué México había dejado de apoyar de un día para otro a Cuba con el envío de petróleo. Además, por “coincidencia”, durante esos días el presidente Trump y Sheinbaum mantuvieron una llamada de la cual no se dieron a conocer mayores detalles, pero que sí levantó muchas especulaciones, ya que horas después el presidente estadounidense anunció dichas sanciones contra quienes envíen ayuda de crudo a la isla.

Aunque por el momento no se ha confirmado nada sobre si realmente esta decisión de la presidenta tuvo que ver con presiones por parte del gobierno estadounidense, son muchas las especulaciones que se han hecho con base en las recientes presiones que la administración de Trump ha ejercido en materia de seguridad, migración y comercio al actual gobierno de Claudia Sheinbaum.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *