Sinaloa cada vez se vuelve un estado más peligroso, en el que absolutamente nadie está exento de caer en manos del crimen organizado. Ya no importa a qué te dediques o quién seas; en México, los cárteles han escalado en fuertes niveles de poder, mientras que la actual administración de Morena solo presume tener otros datos.
El caso de los 10 mineros desaparecidos en este estado ha conmocionado no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente, sobre todo después de que las autoridades hayan confirmado la identificación de los cuerpos de varios trabajadores de la empresa donde laboraban.
¿Cómo fue que desaparecieron los mineros de Sinaloa?
La desaparición de los mineros de la Concordia, en Sinaloa, ocurrió el pasado 23 de enero de 2026, cuando presuntamente estos trabajadores de la empresa de construcción CICAR, la cual presta servicios a la empresa canadiense Vizsla Silver, fueron sorprendidos por hombres armados en su campamento.

El primer reporte sobre su desaparición se dio a conocer el día 24 de enero ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se recibió un reporte por medio del 911, el cual se conoce que fue realizado por la apoderada legal de la empresa Vizsla Silver. Ante esto, la fiscalía abrió una carpeta de investigación.
Otra parte de la investigación sobre este caso destaca que habitantes de la Sierra de la Concordia enfrentan décadas de violencia y desplazamiento, debido a que se encuentran atrapados por grupos armados y al hallazgo recurrente de restos humanos, por lo que la violencia no es del todo nueva en esta zona.
El caso avanzó hasta que se encontraron los cuerpos de una gran parte de los desaparecidos
El pasado tres de febrero fueron halladas algunas pertenencias de los mineros luego de cinco cateos realizados en Mazatlán y en La Concordia; sin embargo, fue hasta el viernes seis de febrero que la FGR informó que hallaron restos humanos y cuerpos sin signos de vida en una fosa clandestina.
Después de 15 días de búsqueda, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer los detalles del hallazgo, en los que se mencionó que, de los 10 cuerpos encontrados, cinco pertenecen a los mineros que fueron desaparecidos en Sinaloa.
Este hallazgo provocó que organizaciones empresariales, cámaras y asociaciones del gremio exigieran justicia ante las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, ya que algunos testimonios relatan que presuntamente fueron confundidos por miembros de una facción antagónica.
¿Qué fue lo que dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el tema?
El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno está cerca de las familias de los miembros secuestrados hace unas semanas en el estado de Sinaloa. También afirmó que cuatro personas ya han sido detenidas como los primeros sospechosos de este caso, además de que las autoridades continúan atentas para localizar al resto de los mineros.
La mandataria precisó que, a pesar de que laempresa minera Vizsla Silver es canadiense, el gobierno de Canadá no ha hablado directamente con México sobre esta cuestión, añadiendo información que ya se ha dado a conocer por parte del secretario de Seguridad, declaraciones que para muchos usuarios en redes sociales quedaron cortas ante la importancia de este tema.
En la última década, el estado de Sinaloa se ha convertido en el epicentro de miles de casos de extorsión, secuestro, homicidios dolosos y personas desaparecidas a manos del crimen organizado, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno no han podido resolver esta ola de violencia, a pesar de que presumen una reducción en sus cifras oficiales, contrario a lo que se vive día a día en el país.


Deja un comentario