Donovan Carrillo hace historia en Milán y pone en alto a México en los Juegos Olímpicos

Un orgullo mexicano es en lo que Donovan Carrillo se ha convertido al representar a México como uno de los patinadores artísticos más importantes no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Su esfuerzo y dedicación lo han llevado a convertirse en uno de los referentes más sobresalientes en las competencias internacionales más importantes del mundo.

Sus inicios dentro del patinaje artístico

Nacido en Zapopan, Jalisco, Donovan Daniel Carrillo Suazo tiene 26 años y ya cuenta con una trayectoria de casi 20 años de carrera deportiva; es decir, desde una muy temprana edad comenzó a prepararse sin imaginar lo lejos que llegaría. De hecho, él ha relatado que su interés nació desde los 8 años gracias a su hermana Daphne, quien veía con orgullo cómo él practicaba el patinaje artístico en México.

Durante muchos años, Donovan practicaba este deporte en las pistas de algunos centros comerciales, hasta que un día el entrenador Gregorio Núñez lo descubrió y notó el esfuerzo y la dedicación que ponía, a pesar de los obstáculos que representa practicar este deporte en México. Años más tarde, se tuvo que mudar al estado de Guanajuato, en donde pudo recibir mayores oportunidades.

Sus primeras competencias que lo colocaron en el mapa del patinaje internacional

Tras años de arduo trabajo y el haberse alejado de su ciudad natal, Donovan empezó a participar en diferentes competencias nacionales, hasta que en el año 2013 concursó a nivel internacional en el ISU Junior Grand Prix, el cual se llevó a cabo en la Ciudad de México. Dentro de esta y otras competencias, empezó a destacar entre varios patinadores, hasta que en 2017 obtuvo el séptimo lugar en la JGP de Australia.

Durante este mismo año hizo su primera competencia internacional en el Cuatro Continentes, el cual reúne a los mejores patinadores de Asia, América, África y Oceanía, en donde logró quedar en el 18.º lugar. Es importante destacar que, en algunas entrevistas, Donovan ha dicho que, a pesar de ser de Jalisco, está muy agradecido con el gobierno de Guanajuato por brindarle su apoyo desde que llegó.

Donovan Carrillo se convierte en el único mexicano en llegar dos veces a la ronda final de patinaje artístico olímpico

Su actual participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 ha estado marcada por grandes emociones y mucho orgullo por parte de las y los mexicanos, pues recientemente Donovan se ha convertido en el único competidor latinoamericano de patinaje en los Juegos Olímpicos de Invierno al clasificar a la final masculina, lo cual también lo convierte en el primer mexicano en clasificar a dos finales consecutivas en esta justa.

Esta noticia cobra mayor significado, ya que Donovan forma parte de los 449 deportistas de 90 comités olímpicos nacionales que recibieron una beca olímpica de solidaridad en su camino a Milán-Cortina. Este proyecto le fue de gran ayuda para cubrir gastos clave en el proceso, además de que el mexicano dejó en claro por qué se merece recibir todos los apoyos y aplausos a lo largo de su carrera.

Sus padres celebraron su pase a la final en Milano-Cortina

La jornada de Donovan Carrillo en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán paralizó a todo México, ya que el patinador cumplió con todas las expectativas al lograr una posición para la rutina larga, lo cual significa que dará pelea por las medallas. Con su participación al ritmo de “Hip Hip Chin Chin”, completó los siete elementos requeridos para avanzar al programa libre.

Tras finalizar su presentación y confirmarse su pase a la final, Carrillo se dirigió a las gradas del Milano Skating Rink para encontrarse con sus padres, Diana y Adolfo, a quienes abrazó mientras ellos declaraban a los medios de comunicación sentirse orgullosos de su hijo, después de todo el trabajo que le ha costado estar en donde hoy se encuentra.

Donovan competirá en la final el próximo viernes 13 de febrero, en donde buscará superar la posición 21 que obtuvo en Beijing 2022, lo cual ayudará a que se consolide como un referente latinoamericano en el patinaje artístico, más de lo que ya lo es hasta el día de hoy. Estamos seguros de que su esfuerzo rendirá frutos y le permitirá alcanzar los logros que se merece, demostrando que la disciplina deportiva es la mayor herramienta para sobresalir.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *