Morena propone padrón de acosadores en la CDMX: ¿en qué consiste este registro de violentadores?

Bajo el objetivo de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en la capital del país, la diputada local de Morena, Elizabeth Mateos, ha propuesto implementar un registro de personas sentenciadas por violencia hacia las mujeres. Dicha iniciativa plantea la creación del padrón con una finalidad preventiva, el cual difundirá únicamente el nombre, alias y una fotografía.

¿Qué fue lo que dijo la funcionaria de Morena sobre este registro?

En tribuna, la legisladora morenista refirió datos de la Organización Mundial de la Salud para indicar que una de cada tres mujeres en la región de las Américas ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, o violencia sexual por terceros.

Aprovechó para recordar que, de acuerdo con la encuesta del INEGI sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, el 70% de las mujeres en México de 15 años en adelante han vivido algún caso de violencia.

De manera local y específica, la funcionaria destacó que de enero a agosto de 2025 se registraron 49 mil 785 llamadas al 911 relacionadas con violencia contra las mujeres. Asimismo, aseguró que existen antecedentes que demuestran cómo un registro público puede cumplir una función preventiva cuando se integra con criterios claros y bajo la supervisión de las autoridades.

¿Qué es lo que se propone con este registro de violentadores?

La iniciativa por parte de la funcionaria morenista es clara: propone la creación del registro con una finalidad preventiva, bajo un diseño que cuide el equilibrio constitucional mediante dos vertientes. La primera será una consulta pública que difundirá únicamente el nombre, alias y una fotografía de la persona sentenciada; la segunda será una consulta restringida con datos ampliados, destinada exclusivamente a las autoridades competentes.

La diputada también enfatizó que el principio rector será en todo momento la protección de las víctimas, por lo que este registro no debe convertirse en un espacio de revictimización. Su objetivo se centra únicamente en prevenir actos violentos de personas que ya cuentan con un historial agresivo.

El registro de agresores sexuales ya existía y fue cerrado al público

En el año 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió que el registro público de agresores sexuales de la CDMX permaneciera abierto a la consulta ciudadana, al considerar que vulneraba el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción social de los involucrados, ya que generaba estigmatización y una doble pena para las personas sentenciadas.

A pesar de ello, la SCJN señaló que dicho registro seguiría vigente para consulta de manera privada entre instituciones y autoridades que cuenten con una orden y se encarguen de investigar delitos específicos.

Esta plataforma fue lanzada en 2021 y, en sus inicios, contemplaba el registro como una sentencia definitiva en la que se hacían públicos datos de los agresores, como nombre, edad, nacionalidad, alias y una fotografía. Tras casi dos años de funcionamiento, solo contó con 404 personas registradas, de las cuales únicamente 123 tenían fotografía.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *