ÚLTIMAS NOTICIAS

¿Se queda o se va? Ebrad busca hablar con Elon Musk para asegurar planta de Tesla en NL

Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, está listo para sentarse a platicar con Elon Musk sobre el futuro de Tesla en México ahora que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Tesla había anunciado que abriría una planta en Nuevo León, pero hace unos meses lanzó una advertencia: si Trump ganaba, podrían congelar esos planes por el posible aumento de aranceles y un ambiente de comercio más cerrado.

¿Mera táctica de campaña? El ex presidente Andrés Manuel López Obrador pensaba que sí, y hasta dijo que esas amenazas eran más ruido que realidad, tal vez para mover las aguas en la Bolsa de Valores. Pero ahora que la victoria de Trump es un hecho, Ebrard quiere confirmar qué pasará realmente con esa planta de Tesla en México.

¿Por qué la victoria de Trump afecta a Tesla en México?

En julio, Tesla insinuó que podría pausar sus planes de expansión en México si Trump ganaba, ya que el republicano ha mostrado una inclinación a proteger la producción en suelo estadounidense con medidas como los aranceles. Pero ¿qué son los aranceles y cómo afectan estos planes?

Un arancel es básicamente un impuesto que se aplica a productos que se importan de otro país. En este caso, Trump ha hablado de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos que se envíen a Estados Unidos, lo que significa que cualquier empresa que fabrique productos en México y los venda en Estados Unidos tendría que pagar más por cada producto que cruza la frontera. 

Para Tesla, una compañía que exportaría sus autos fabricados en Nuevo León a Estados Unidos, eso representa un incremento significativo en sus costos, lo cual podría hacer que producir en México sea menos atractivo.

De acuerdo con Ebrad, Tesla es una inversión importante para México y no quiere que estos planes se vayan a pique, por eso ha pedido reunirse con Musk para saber de primera mano cuáles son los planes. “Desde luego voy a procurar una reunión con él pronto para que me diga exactamente qué está pensando, si es que eso es posible tenerlo claro en los próximos meses, y ver qué podemos hacer para que ese proyecto siga adelante, afirmó.

También se burló un poco de la idea de que Tesla quiera mudarse a Estados Unidos. con todos sus costos. “¿Van a llevar la planta de Tesla en China a Estados Unidos? No, claro que no”, comentó, señalando lo caro y complicado que sería para la empresa.

El T-MEC: un acuerdo que Ebrard quiere fortalecer

En medio de esta situación, Ebrard también aprovechó para defender el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), diciendo que es “el mejor negocio” para los tres países. 

Este acuerdo ha permitido que los productos entre México, Estados Unidos. y Canadá puedan moverse sin pagar aranceles o con tarifas más bajas, lo que ha fortalecido las economías y ha generado números históricos en comercio entre los tres países, de acuerdo con Ebrad.

Trump, sin embargo, ha amenazado con poner aranceles que podrían hacer retroceder este avance. Pero Ebrard cree que estas tarifas afectarían también a las empresas de Estados Unidos, ya que muchas de ellas dependen de la producción en México. “Ponerle tarifas a la importación de vehículos es ponerle una tarifa a las empresas estadounidenses“, explicó, y agregó que esos aranceles sólo aumentarían los costos y la inflación en ambos países.


Para Ebrard, el próximo paso es darle un upgrade o modernizar el T-MEC y hacerlo aún más sólido, de manera que Norteamérica pueda competir mejor con economías como la de China. “Vamos a consolidar este proceso económico y maximizar las ventajas del flujo y la integración de ambas economías. Este es el mejor negocio para Estados Unidos, más en el actual escenario de competencia con China”, aseguró.


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *