En los últimos meses, las imágenes de jóvenes corriendo en parques con máscaras y accesorios de animales han estado captando la atención y el desconcierto de varios países, sobre todo en Argentina, en donde se han dado la mayoría de los testimonios y se ha observado una fuerte presencia en espacios públicos.
A la par de todo esto, no podemos dejar de lado el auge que han tenido las plataformas digitales para lograr dar mayor visibilidad y alcance a este tipo de personas, en donde cada día crece el número de memes virales y edits sobre este fenómeno que, sin lugar a duda, ha sido símbolo de desconcierto en la sociedad.
Origen digital y la expansión de la comunidad Therian por diferentes países
El fenómeno “Therian” no surgió en Sudamérica, sino que tiene sus principales raíces en los foros digitales de los años noventa, en donde las personas que compartían cierto tipo de identidad animal comenzaron a intercambiar vivencias y a construir un lenguaje propio de la comunidad. Además, este movimiento ha mantenido un vínculo directo con la cultura Otherkin, el cual con el tiempo emigró a espacios digitales masivos como Tik Tok.
El término proviene de la palabra inglesa “Therianthropy”, la cual combina raíces griegas para “bestia” y “ser humano”. Aunque en algunos relatos mitológicos también se ha explorado la metamorfosis entre animales y seres humanos, el término actual proviene de un entorno y una era totalmente digital.
¿Es lo mismo ser Therian a ser un Furro?
A diferencia de quienes practican el cosplay o pertenecen al movimiento Furry, los Therians insisten en que su experiencia es más íntima y que su conexión es mucho más profunda que la de otras personas que solo realizan una actuación por gusto hacia el público.
La comunidad Therian ha señalado en entrevistas que su identidad se traduce en una manera particular de entenderse a sí mismos, guiada por su comportamiento diario y su forma de interactuar con el mundo, por lo que no, definitivamente no es lo mismo.
Aunque es común confundir estos términos, es importante señalar que las personas que practican el movimiento Furry lo conciben como una práctica artística o un hobby, en donde, a diferencia de los Therians, saben que, pese a su gusto por vestirse de animales, se siguen identificando como seres humanos y son conscientes de que se trata de una caracterización y no de una identidad.
¿Cómo fue que durante este año se empezaron a hacer virales en redes sociales?
La principal razón por la que este fenómeno explotó durante este año parte de la naturaleza y el algoritmo de las redes sociales, especialmente en plataformas como Instagram, en donde durante los primeros meses de 2026 jóvenes comenzaron a compartir videos y fotografías con máscaras y colas de animales mientras caminaban en cuatro patas, lo que rápidamente captó la atención de usuarios en distintas partes del mundo.
Además de viralizarse en videos en línea, comenzaron a aparecer casos que pasaron de la pantalla a la vida real, al ser vistos en parques y plazas públicas, sobre todo en países como Uruguay. Aunque la comunidad ya existía desde años atrás, la conversación tomó mayor fuerza cuando estos casos se hicieron más visibles en Latinoamérica.
Sumado a estos factores, el mayor impulso llegó con los memes y edits virales que circularon en redes sociales, donde incluso muchas personas Therians comenzaron a relatar sus propias experiencias o a dar entrevistas a medios de comunicación. Esto incrementó la curiosidad en torno al tema, el cual actualmente ha generado un debate sobre salud mental en las nuevas generaciones.


Deja un comentario