El día de ayer, el Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí luego de que la Fiscalía le abriera en el mes de enero una investigación preliminar por presunta corrupción, a raíz de las citas que mantuvo con dos empresarios chinos, de las cuales no informó oficialmente.
Sin embargo, el caso de su destitución presidencial no se limita solo a este hecho, pues su paso por la presidencia ha estado lleno de polémicas políticas y más escándalos durante su su llegada cómo mandatario.
José Jerí queda fuera de la presidencia interina de Perú
Con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, José Jerí, quien llevaba apenas cuatro meses en el poder, fue removido del cargo al que había llegado el 10 de octubre, luego de que su antecesora, Dina Boluarte, fuera destituida en medio de una crisis de inseguridad y criminalidad que hasta el día de hoy sigue sin resolverse. La destitución de José Jerí, a tan solo dos meses de las elecciones presidenciales.

Es importante mencionar que, de los ocho presidentes que ha tenido Perú en la última década, cuatro han sido removidos por el parlamento, entre ellos el actual caso de Jerí; dos renunciaron al cargo ante la posibilidad de ser destituidos y solo un mandatario terminó de manera correcta su mandato. Tras lo sucedido el día de ayer, ahora el Congreso deberá elegir a un nuevo presidente interino, quien deberá dirigir el país hasta el 28 de julio.
¿Cómo fue la llegada de José Jerí a la presidencia de Perú?
José Jerí llegó a la presidencia del Perú no por elección directa, sino por una sucesión constitucional, en medio de una crisis política nacional tras la destitución de Dina Boluarte como jefa de Estado, al considerar que tenía incapacidad moral permanente para continuar en el cargo, luego de una serie de escándalos y críticas a su gestión.
Durante su primer discurso, el 10 de octubre de 2025, José Jerí prometió priorizar el combate a la inseguridad pública, una de las principales preocupaciones de los peruanos y uno de los mayores cuestionamientos hacia la gestión anterior. No obstante, estas promesas solo duraron cuatro meses, ya que el día de ayer el Congreso aprobó censurarlo y destituirlo.
Denuncias por abuso sexual y visitas de mujeres a Palacio Nacional durante la madrugada
Desde julio de 2025, cuando Jerí fue elegido como presidente del Congreso, su nombramiento estuvo rodeado de fuertes controversias, debido a que enfrentaba una denuncia por presunta violación sexual, la cual fue archivada por falta de pruebas. Sin embargo, meses antes, un juzgado civil había admitido la denuncia y le ordenó terapia y evaluación psicosexual como parte del proceso legal en dos ocasiones.

El 31 de diciembre de 2025 se registraron al menos 73 visitas al despacho presidencial durante los meses de octubre y noviembre, varias de ellas concluyendo después de la medianoche. En su mayoría, los registros correspondían a visitas de mujeres en la madrugada, donde posteriormente se revelaron contratos y órdenes de servicios a nombre de Guadalupe Vela, Cristina Beraún, Violeta Veas Y Joy Aguilar Sánchez.
Primera reunión del caso “Chifagate”, el escándalo que le costó la presidencia
El 26 de diciembre de 2025 se difundieron videos y testimonios donde se observaba a José Jerí ingresar encapuchado a un restaurante chino para reunirse con el empresario Zhihua Yang, sin que dicha reunión estuviera registrada en la agenda oficial de la presidencia.
Días después se documentó un segundo encuentro secreto con el mismo empresario en otro punto del Barrio Chino de Lima, lo que desató el escándalo mediático conocido como “Chifagate”, dando inicio a las investigaciones por corrupción.
El 21 de enero, Jerí fue citado a declarar ante la Fiscalía y comisiones de la Cámara Baja, y semanas después el Congreso comenzó la recolección de firmas para la vacancia presidencial. Aunque los votos ya estaban asegurados, fue hasta el 16 de febrero cuando el Congreso programó la sesión que culminó con su destitución definitiva.
El Congreso de Perú ha realizado cuatro destituciones presidenciales en la última década
El 9 de noviembre de 2020, Martín Vizcarra fue destituido por el Congreso bajo el argumento de incapacidad moral permanente, en medio de una crisis de corrupción política. La votación fue de 105 votos a favor y 19 en contra, lo que desencadenó protestas masivas en Perú.

En 2022, Pedro Castillo fue destituido tras intentar disolver el Parlamento y gobernar por decreto, acción considerada como un intento de golpe de Estado. La votación fue de 101 votos a favor y seis en contra.

Para octubre de 2025, Dina Boluarte fue vacada bajo los mismos argumentos de incapacidad moral permanente, con más de 120 votos a favor, superando ampliamente el mínimo requerido. Tras su salida, José Jerí asumió la presidencia interina, cargo del que también fue destituido el día de ayer, confirmando una de las etapas más inestables de la política peruana.


Deja un comentario