Claudia Sheinbaum, estrenándose en la pasarela internacional como presidenta de México, debutó en la Cumbre del G20 en Río de Janeiro. En su primer día, se codeó con líderes de medio mundo: desde Macron hasta Xi Jinping. Aquí te contamos el chisme político de alto nivel.
La primera parada fue con Emmanuel Macron, presidente de Francia. La charla giró en torno a cosas serias como agua, salud e infraestructura. Pero el highlight fue su acuerdo para impulsar la igualdad de género. Y qué elegancia la de Francia, beso en la mano y todo hubo.
Con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, Sheinbaum reafirmó la buena vibra que hay entre México y su vecino del norte. Hablaron de temas intensos como migración, seguridad y economía. Básicamente, un “sigamos siendo BFFs políticos, pero trabajemos más en conjunto”. Aunque, claro, esto es con Biden, habrá que ver lo que nos deparará con Trump.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, entró en escena para hablar del éxito del T-MEC. Ambos coincidieron en que este tratado comercial ha sido una joyita para la región, pero Trudeau también le hizo saber sobre algunas “preocupaciones” que existen en Canadá con algunas de las inversiones chinas en México. Sin embargo, también hubo algo de camaradería sobre lo bien que se llevan los dos países, como buenos compas del norte.
Con Xi Jinping, presidente de China, Sheinbaum no perdió tiempo para agradecer el apoyo que este país brindó tras el desastre en Acapulco. ¿Qué hicieron los chinos? Producción y envío de enseres domésticos, porque si algo saben, es cómo ser eficientes y solidarios.
El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, trajo a la mesa algo más ligero pero igual de importante: estrechar lazos culturales entre México y Vietnam. Una relación más artística y menos política, pero igual de cool.
Para los fans del romance latinoamericano y del shipp o bromance de Sheinbaum con Gustavo Petro, presidente de Colombia. Los mandatarios se saludaron y su plática se enfocó en fortalecer la agenda progresista de la región.
Sheinbaum también tuvo tiempo para codearse con líderes de países del grupo MIKTA (Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia). Entre agradecimientos y elogios, México fue aplaudido por su liderazgo en el grupo este año, destacando su enfoque en mujeres y desarrollo.
Y por si fuera poco, Sheinbaum cerró el día afianzando su relación con los líderes de Brasil, Chile y Colombia para impulsar la unidad en América Latina.
Deja un comentario