La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este jueves en Palacio Nacional al jefe del Estado español, el rey Felipe VI, con quien sostuvo una reunión para dialogar sobre la relación entre México y España, en el marco de la visita oficial del monarca al país.
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida, realizada en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y del Reino de España, esto después de que ambos mandatarios se tomaran la fotografía oficial del encuentro.
Una reunión que fortalece la relación bilateral
Tras años de tensiones diplomáticas, la mandataria mexicana recibió al rey Felipe VI de España en una visita que busca abrir una nueva etapa en la relación bilateral.
De acuerdo con medios nacionales, el avión del monarca aterrizó alrededor de las 15:55 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por el canciller Roberto Velasco.

Minutos después, a las 16:21 horas, Felipe VI arribó a Palacio Nacional, donde fue recibido por la presidenta Claudia Sheinbaum en la Puerta de Honor.
El encuentro se da luego de que la mandataria señalara que esta reunión privada va más allá de la solicitud de perdón de España a México, pues también se abordarán temas relacionados con el reconocimiento de los pueblos originarios y la importancia de las comunidades indígenas en la historia de ambas naciones.
El rey de España también apoyará a su selección en el Mundial 2026
Una parte importante de la visita del Rey Felipe VI a México está relacionada con el deporte, ya que el monarca asistirá al partido de fútbol entre las selecciones de Uruguay y España, encuentro correspondiente al Mundial 2026 que se disputará en Guadalajara.

Asimismo, se informó que dentro de la agenda del rey de España se encontraba atender la invitación realizada por la presidenta mexicana para sostener un encuentro bilateral en Palacio Nacional.
En esta reunión, la mandataria estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel.
Un impulso a la hermandad y la mirada puesta en la Cumbre Iberoamericana
El encuentro entre el rey Felipe VI y la presidenta Claudia Sheinbaum también contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, quien ha destacado en todo momento la relevancia estratégica de este viaje.

El funcionario español calificó la reunión como un paso decisivo para fortalecer las relaciones fraternales entre México y España, las cuales describió como excelentes e intensas.
Según Albares, esta reactivación del diálogo entre ambas naciones representa una oportunidad para reforzar los lazos de amistad, cooperación y hermandad entre los dos Estados.

Además, este acercamiento ocurre con la vista puesta en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 4 y 5 de noviembre en Madrid, donde se espera dar continuidad y mayor profundidad a los acuerdos y sinergias impulsados durante esta visita.
Un distanciamiento de siete años que se rompe en el sexenio de Sheinbaum
Hace algunos meses, Claudia Sheinbaum había enviado una carta al rey Felipe VI para invitarlo a México durante las actividades del Mundial de la Copa del Mundo 2026.
Aunque el encuentro entre ambos fue breve, ya es considerado uno de los más significativos en lo que va del actual sexenio, ya que pone fin al distanciamiento diplomático entre México y la realeza española que se mantuvo durante los últimos siete años.
Diversos medios de comunicación han señalado que uno de los temas centrales de esta reunión es la importancia que tiene para México el reconocimiento de los pueblos originarios y de los abusos cometidos durante la conquista.
El encuentro también se produce en un momento en el que diversos funcionarios españoles han cuestionado la postura del Gobierno mexicano respecto a la petición de una disculpa histórica de España a México.

Un ejemplo reciente fue el caso de Isabel Díaz Ayuso, quien durante su visita al país hace unas semanas recibió fuertes críticas y abandonó México antes de lo previsto.


Deja un comentario